Seleccionar página

El Calvario es una zona de la ciudad altamente impactada por el arrojo clandestino de residuos en el espacio público, situación que se agrava por la presencia de habitantes de calle, quienes no hacen una correcta disposición de los mismos.

Con el propósito de contribuir a solucionar esta problemática, la Empresa de Renovación Urbana (EMRU) en articulación con la empresa de aseo Ciudad Limpia, instalaron tres contenedores de residuos en el sector.

Uno de ellos es una caja con una capacidad de almacenamiento de 13 metros cúbicos, que está ubicada en la Carrera 12 con Calle 15. Esta se instalará en el sitio todas las mañanas entre las 7:30 a.m. y 8:30 a.m., y será retirada por Ciudad Limpia entre las 4:30 p.m. y 5:30 p.m.

Por su parte, en la Carrera 10 con Calle 12, se ubicaron dos cajas contenedoras, cada una con una capacidad de almacenamiento de 1,1 metros cúbicos, las cuales será retiradas todos los días a las 5:00 pm.

“Es de recalcar que los contenedores son para que los habitantes de calle depositen los residuos que no les reciben en las bodegas de reciclaje (icopor, plástico contaminado, residuos orgánicos…), y no para el uso de particulares ni comerciantes. Estos últimos deberán seguir presentando sus residuos en los horarios y frecuencias establecidas por la empresa de aseo”, subrayó Catherine Arteaga, jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Ciudad Limpia.

Posteriormente, y en aras de fortalecer estas acciones encaminadas a mantener la limpieza de la ciudad, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), celebrará un contrato interadministrativo con la Emru, que tiene como objetivo rehabilitar y adecuar 10 espacios públicos impactados por residuos sólidos en sectores críticos de Cali, 3 de estos lugares están ubicados en El Calvario.

 

De acuerdo a Marco Aurelio Vera, director de la Uaesp, en estos 10 puntos que se desarrollarán las siguientes acciones:

  • Implementación de un sistema de monitoreo y gestores del cuidado del espacio público para vigilar y controlar el arrojo clandestino de residuos.

Lea también: https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/167027/asi-quedaron-las-multas-por-infracciones-ambientales/

  • Intervenciones de rehabilitación y adecuación de los espacios públicos, tales como encerramiento, empradización, recuperación de andenes, siembra de palmas, instalación de letreros, urbanismo táctico, adecuación de senderos, entre otras.

“Desde la Administración Distrital, estamos comprometidos en implementar estrategias que contribuyan a mantener la limpieza de Cali. Para que estas sean exitosas, se necesita que los ciudadanos realicen una adecuada disposición de los residuos, para que estos no terminen impactando el espacio público”, concluyó Vera.