Seleccionar página

Durante la celebración del cumpleaños 486 de la capital del Valle, además de la salsa ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, se enalteció la labor de importantes representantes de la industria quienes a lo largo de la historia han aportado a la consolidación de este legado de ciudad.

“Cali tiene un gran potencial como destino de turismo cultural a través de todo el ecosistema de actividades que representa la salsa caleña; lo hemos visto ya con grandes shows como el caso de Delirio, Ensálsate, Mulato Cabaret, pero también en esas expresiones populares desde el barrio; y toda esa memoria viva se debe seguir preservado para mostrarle al mundo”, señaló Angélica Mayolo Obregón, Ministra de Cultura.

Entre los personajes que recibieron la distinción de la salsa caleña se destacan_ Edgar Hernán Arce, locutor y creador del primer programa radial Salsa Ritmo y Sabor, David Santiago Bello, integrante del semillero de niños melómanos La Nueva Guardia y Rosa María Tovar, primera campeona mundial de salsa en los años 1974.

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/170375/cali-celebro-sus-486-anos-al-ritmo-de-salsa-en-el-bulevar-el-rio/

“Significa mucho que la salsa sea reconocida como patrimonio cultural, porque nos abre nuevas oportunidades en beneficio de los bailarines, las escuelas, la academia, las personas que brindamos clases personalizadas y, en general, para todo el gremio de la salsa”, resaltó Rosa María Tovar.

Esta distinción no solo destaca un ritmo, sino que reconoce el esfuerzo de los diferentes gremios que integran el mundo de la salsa conformada por bailarines, orquestas, confeccionistas, escuelas de baile, así como los coleccionistas y melómanos.

https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/170356/la-salsa-calena-se-vistio-de-fiesta/

Este reconocimiento de la salsa como Patrimonio Cultural implica el apoyo a los procesos de formación, además del acompañamiento en las diferentes dinámicas en torno a la industria y que dejan una ruta para preservar esta manifestación cultural.

Adriana Mosquera