Seleccionar página

Con la visita de representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo-AFD, se dan los últimos pasos de cara a iniciar el estudio denominado ‘Plan Especial de Manejo y Protección de la galería Santa Elena’, contemplado dentro del programa ‘Corredor Verde’, que se financia con recursos del Fondo Francés para la Protección del Medio Ambiente.

Dicho estudio consiste en la recuperación de la galería y su entorno urbanístico, contemplando toda la actividad social y de abasto que existe en la zona. “Tiene una mezcla de puesta en valor del patrimonio existente, tanto material como inmaterial, así como la recuperación urbanística y la consolidación del lugar como un centro de abasto minorista formal”, explicó Jean Paul Archer, subdirector de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación de Cali.

Estos estudios hacen parte del programa ‘Corredor Verde’, que desde 2015 adelanta en Cali la Agencia Francesa de Desarrollo, como cooperación para los temas de transición ecológica y de inclusión social.

(Lea también: Cali celebró sus 486 años al ritmo de salsa en el Bulevar el Río)

“Estamos financiando varios estudios de topografía, de redes húmedas, de expediente municipal y de movilidad a lo largo del ‘Corredor’. Ahora se viene un proyecto que es prioritario para la Alcaldía y clave en el contexto del programa del mismo ‘Corredor Verde’ y del Tren de Cercanías, como lo es Santa Elena”, aseguró Natalia Cárdenas, responsable de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Agencia Francesa de Desarrollo en Colombia.

La funcionaria agradeció a la Administración Distrital, que a través de la Dirección de Planeación y la Oficina de Relaciones Internacionales organizó esta visita. “La actividad nos permite entender mejor la problemática y, de esta manera, que nuestro apoyo realmente tenga los impactos que se están buscando”, precisó Cárdenas.

Es de anotar que la Alcaldía de Cali, la Embajada de Francia en Colombia y la Agencia Francesa de Desarrollo, adelantan varios proyectos de cooperación internacional. “Está el eco-barrio de San Antonio; también hay un apoyo económico para el retorno social de la población migrante venezolana; y se estará cerrando próximamente un aporte para el fondo de la Casa Matria, que fomenta a pequeños y medianos empresarios”, puntualizó Óscar Fernando Marmolejo Roldán, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Administración Distrital.