Seleccionar página

La resolución 1238 del Ministerio de Salud y Protección Social, emitida el pasado 21 de julio con el objetivo de “adoptar medidas de prevención, promoción y conservación de la salud con ocasión de las infecciones respiratorias, incluido el covid-19”, recuerda los lugares en los que sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas, de acuerdo con las coberturas de vacunación en los territorios.

En Cali, con coberturas del 77,9% de esquema completo y del 44,6% de primeros refuerzos, la mascarilla se mantiene obligatoria para todos los mayores de 2 años en “el transporte público y sus estaciones, la terminal de transportes y el aeropuerto, las instituciones de salud y los hogares de larga estancia para adultos mayores”, confirmó la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

La funcionaria recordó que estas coberturas, acordes con los objetivos establecidos por el Gobierno Nacional, eximen a Cali de la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios cerrados. “No obstante, es recomendable el uso del mismo para individuos con comorbilidades tales como VIH, cáncer, trasplantes, inmunosuprimidos y personas no vacunadas”, puntualizó la Secretaria.

(Lea también: Salud Pública intensifica acciones de prevención sobre ‘viruela del mono’)

Según la resolución citada, también se recomienda portar el tapabocas cuando se tengan síntomas respiratorios o se visiten recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.

A esto se suman las medidas de autocuidado, siendo la principal y más importante completar el esquema de vacunación, reforzándolo en caso de ser mayor de 12 años y pasados cuatro meses de haberse adherido a la segunda dosis. La higiene constante de manos también se aconseja cuando estén visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, de comer, estornudar y toser, antes de tocarse la cara y después de acariciar animales.

El llamado se extiende a evitar las aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados. Para el caso de los viajeros, las exigencias se mantienen: todos los mayores de 18 años que ingresen al país deben presentar el certificado o carné de vacunación con esquema completo, habiendo pasado al menos 14 días desde la segunda dosis. De lo contrario, deben presentar una prueba PCR con resultado negativo arrojado hace no más de 72 horas, o prueba de antígenos con resultado negativo entregado en un tiempo no mayor a 48 horas antes de la hora de embarque.