Seleccionar página

En el marco del cumpleaños 486 de Santiago de Cali, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, reconoció el compromiso de la Administración Distrital y los diferentes actores del clúster salsero en la formulación del Plan de Salvaguarda, instrumento jurídico y político mediante el cual se protege la manifestación de la ‘salsa caleña’ como patrimonio.

“Quiero reconocer el trabajo tan importante que ha hecho la Alcaldía de Cali para formular el plan de salvaguarda de la salsa caleña; también a todas las organizaciones y colectivos que es

tán alrededor del ejercicio de la salsa, que trabajaron en la construcción de este plan durante más de seis años”, manifestó la funcionaria del Gobierno Nacional.
Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, agradeció la vista de la Ministra y la definió como una mujer comprometida con el territorio, la región y la ciudad. “Le agradecemos que usted haya potencializado y estimulado la discusión en relación con la salsa caleña. En el año y seis meses que nos queda de gobierno, sabremos proteger y promocionar esta declaratoria”, aseguró el burgomaestre.

(Lea también: Un cumpleaños para la historia: salsa caleña reconocida como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia’)

Para lograr la inclusión de este género tan representativo en el listado de patrimonio inmaterial, el Consejo Nacional de Patrimonio tuvo en cuenta tres elementos: el valor dancístico expresado en los más de 4000 bailarines y bailarinas de la ciudad; el ejercicio de memoria histórica, a cargo de los melómanos y coleccionistas; y la práctica cultural de confección de vestuario.

Luz Aidé Moncayo, directora de la escuela de baile ‘Son de Luz’ y portadora del complejo musical dancístico de la ‘salsa caleña’, considera una maravilla el ingresar a la lista del patrimonio inmaterial. “El compromiso ahora es trabajar en equipo con todas estas personas que mantienen vivo el complejo dancístico y musical”, argumentó.

A su vez, Yenny Ortega, bailarina de la Red de Artistas y Gestores Culturales del Valle, no ocultó su satisfacción. “Los bailarines estamos muy felices de que por fin la salsa caleña tenga un reconocimiento a nivel mundial. Es algo que veníamos gestando todos estos cultores del clúster y demostramos que Cali es la capital de la salsa”, señaló.

El siguiente paso, después de lograr este reconocimiento, es la conformación de comités que midan y hagan seguimiento a los indicadores propuestos en el Plan de Salvaguarda, los cuales estarán integrados por autoridades públicas de los gobiernos Local y Nacional, la academia y organizaciones barriales.