Seleccionar página

Hoy Cali está de fiesta y una gran celebración se dispuso por parte de la Administración Distrital en el Bulevar del Río. Hasta allí llegó la Secretaría de Salud Pública Distrital con el regalo prometido: las unidades móviles de ‘Tejiendo Sueños’ con tamizajes y sensibilización sobre el cuidado de la salud mental, acogiendo a gran cantidad de caleños y caleñas que sonríen en un nuevo cumpleaños de su tierra natal.

“La salud mental es importante y hay pocos espacios en los que se puede abordar”, manifestó un transeúnte. Mientras tanto, una ciudadana expresó: “si no hay dinero, no hay atención de salud mental; por eso agradezco este espacio gratuito”.

De esa manera, varios ciudadanos accedieron a la llamativa y colorida unidad móvil, que adornada con un moño buscaba regalar tranquilidad y apartar del desasosiego a quienes se la cruzaban.

Y es que el bienestar mental es el gran obsequio que la Secretaría de Salud Pública Distrital, en cabeza de Miyerlandi Torres Agredo, quiso entregar a la ciudad, consciente de las necesidades de la población en este tema, que se incrementaron tras la aparición de la pandemia del covid-19.

(Lea también: ¿De qué mueren los caleños?)

“En Cali, entre 2020 y 2021, incrementamos las consultas de salud mental de 17.000 a 19.000. Además, en este año presentamos un incremento significativo en el tema de diagnósticos, sobre todo en los jóvenes, en trastornos como ansiedad y depresión, donde el aumento ronda el 30%”, señaló la funcionaria.

Según la Secretaria, la cifra más alarmante tiene que ver con la intensificación de intentos de suicidio y las muertes por esta causa. “Pasamos de tener 670 intentos en promedio en los años 2019, 2020 y 2021, a registrar más de 700 en lo que va de 2022. Los casos de suicidio también pasaron de alrededor de 50 a los casi 70 en este año”, precisó.

Ante esta realidad, el programa ‘Tejiendo Sueños’ se convierte una necesidad para dar tranquilidad a la población. “Nuestras unidades móviles empezaron recorriendo comunas y barrios priorizados. En su implementación, nos dimos cuenta que las principales problemáticas estaban relacionadas con niños, adolescentes y jóvenes. Por eso decidimos llevarlas a instituciones educativas, para educar a docentes y padres de familia sobre cómo enfrentar el acoso. Encontramos mucha agresividad en estos escenarios, de ahí que decidimos tamizar a los estudiantes para saber su riesgo y articularlos con la red de servicios de salud”, pormenorizó Torres Agredo.

Las unidades móviles de ‘Tejiendo Sueños’ ofrecen tamizajes ‘flash’ –en poco más de 10 minutos– a la población. Se evalúa el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, la existencia de trastornos como ansiedad y depresión y la prevalencia de violencias. Al final, el ciudadano entrega sus datos y número telefónico, a donde se le enviará la cita pactada, ya sea con médico general o el psicólogo de su EPS.

La idea de la Secretaría de Salud Pública, respaldada por la Administración Distrital, es universalizar la atención psicosocial a los ciudadanos, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que sufren trastornos mentales no reciben ningún tratamiento, principalmente por estigmas y falta de recursos.