Seleccionar página

Provenientes de Valle, Cauca, Nariño y Chocó, alcaldesas y alcaldes llegarán a Cali para celebrar la ‘Primera Cumbre de Mandatarios del Litoral Pacífico’, a cumplirse entre el 9 y el 10 de agosto en el marco de la versión XXVI del Festival de Música tradicional Petronio Álvarez.

Esta oportunidad propuesta por el alcalde distrital de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, permitirá articular acciones para combatir las inequidades históricas y fortalecer estrategias en materia de educación, seguridad ciudadana, salud, gobernabilidad y la protección del medio ambiente en esta zona del país.

Según el mandatario de los caleños, “la Cumbre no arrojará listados de necesidades”. Por el contrario, se planteará la manera de cómo superar estas situaciones, “es un camino a la esperanza y esto se evidenció en el compromiso total de los mandatarios de las localidades asistentes a la sesión preparatoria”, añadió.

Ospina insistió en que, se debe crear una Agencia para el Desarrollo del Pacífico donde se potencialice la grandeza de su cultura, se proteja su riqueza biogeográfica, porque se requiere una atención particular, para el bien de la humanidad.

Esta agencia deberá tener recursos propios, con capacidad resolutiva, que comprenda la realidad socio cultural y que se invierta con un criterio que priorice lo urgente y desarrolle lo importante.

“Llegó el momento en que la ausencia del Estado se vuelva presencia, por ello una agenda en común permitirá enfrentar enfermedades tan profundas como la pobreza, la minería ilegal, el extractivismo y los cultivos ilícitos”, insistió Ospina.

Este espacio contará con el apoyo de la comunidad internacional, la iglesia Católica y las organizaciones no Gubernamentales presentes en el territorio, como garantes de las propuestas que arrojará la Cumbre para dar solución definitiva a las dificultades de esta región que abarca 1.300 kilómetros de costa y representa el 16% de la reserva forestal nacional, luego de la Amazonía colombiana que ocupa el primer lugar en importancia.

La Alcaldía distrital de Santiago de Cali, pensando en la plataforma cultural, social y económica del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, programado entre el 10 y el 15 de agosto, propiciará el potencial eco turístico, la riqueza biodiversa, los sabores de su gastronomía y las oportunidades de la región como uno de los ecosistemas vitales del país.

De acuerdo con el secretario distrital de cultura, Ronald Mayorga “la Cumbre coincide con el espíritu conciliador, social y político que tendrá el Festival, porque no puede pasar que sólo nos concentremos en abrazar la música, el arte y la gastronomía. No puede pasar por alto e inadvertido la situación de violencia y las realidades negativas que pasan las comunidades en los municipios del Pacífico”.

“Compartimos problemáticas y expectativas similares, por esto la unión de nosotros puede generar un gran eco, una gran plataforma para garantizar esa inversión y presencia del Estado que históricamente hemos reclamando”, dijo la alcaldesa de San Andrés de Tumaco, María Emilsen Ángulo Guevara.

“Nos remite a la posibilidad de una conversación entre los actores que mueven directamente las tensiones territoriales y pensarnos una agenda con el Gobierno Nacional entrante para superar conflictos ligados a las desigualdades históricas y para superar violencias sistémicas.”, indicó Carlos Rojas, coordinador académico de la Cumbre de la Esperanza.

Por su parte el alcalde del Litoral de San Juan (Chocó), se refirió a la necesidad de establecer un plan vial que mejore las condiciones de acceso. “Queremos construir hospitales de primer nivel y enfocarnos en el desarrollo e universidades rurales”.

El Pacífico Colombiano, tiene una ubicación privilegiada con respecto al resto de la cuenca en Suramérica. Con al menos 2000 especies de fauna y flora endémica, es considerada como la zona de mayor pluviosidad o régimen de lluvias del país, lo que la convierte en una de las regiones más húmedas del mundo.

En materia portuaria, cuenta con dos de los puertos más importantes de Colombia, como lo son Buenaventura, que mueve el 45% de la carga internacional que llega al país, y Tumaco, como el terminal responsable del sistema de abastecimiento de combustible de la región.

Destacados:

  • La Cumbre, arrojará una agenda conjunta de temas y propuestas, que busca coincidir con el llamado nacional de diálogo social que plantea el Presidente electo Gustavo Petro, junto con la vicepresidenta Francia Márquez.

  • El Pacífico colombiano cuenta con 178 alcaldesas y alcaldes, más una gobernadora y 3 gobernadores, distribuidos entre Valle, Cauca, Nariño y el Chocó.