Seleccionar página

Qué mejor que celebrar el cumpleaños número 486 de Cali con 100 bailarines recorriendo 700 metros del emblemático Bulevar del Río al ritmo de salsa caleña, género musical que este lunes 25 de julio fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio.

A la celebración de #Cali486Años asistieron el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga; la secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón; la secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Leira Giselle Ramírez y demás secretarios y directores de los diferentes organismos del gabinete distrital.

Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali, afirmó emocionado que este día marcará la historia en Santiago de Cali, porque permite pensar que la salsa caleña incorporada como patrimonio cultural tiene ya una apuesta de preservación a lo largo de los años.

“Esta pequeña muestra del salsódromo hoy con 100 bailarines en escena, además de la presencia de diferentes orquestas de salsa locales de la vieja y nueva guardia, así como melómanos y coleccionistas de la ciudad, nos demuestran porqué Cali celebra feliz estos 486 años”, aseguró el funcionario.

Lea también: “Si en otros pueblos se canta, en Cali se baila”: alcalde Ospina

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/170374/si-en-otros-pueblos-se-canta-en-cali-se-baila-alcalde-ospina/

Para Edwin Chica, director del Festival Mundial de Salsa y responsable de la puesta en escena de los bailarines durante la celebración de este lunes, la fiesta no podía ser otra, sino con salsa caleña como homenaje a este cumpleaños y como reconocimiento a este género que nos representa ante el mundo.

“Hoy trajimos once de las escuelas de salsa más representativas de la ciudad con 100 jóvenes dejándolo todo en el escenario del Bulevar del Río para que todos los caleños nos apropiemos de nuestra salsa”, señaló Chica.

En el Bulevar, los caleños conformaron una calle de honor desde la 8 hasta la calle 12, acompañando a los bailarines que comenzaron su show al ritmo de la canción Del puente pa’ allá, del Grupo Niche.

“Estoy orgulloso y agradecido de que la Alcaldía de Cali haya realizado este bello espectáculo para toda la comunidad con la celebración del cumpleaños de Cali. Un show como este, nos hace volver a nuestras raíces culturales y a poner a nuestra salsa en alto, que además fue declarada hoy como patrimonio cultural”, afirmó Rodrigo Vernaza, uno de los asistentes.

La pareja de esposos Javier Pineda y Martha Lucía Ramírez que también se encontraban en medio del público, calificaron como excelente esta conmemoración de los 486 años de Cali. “Agradecemos que hagan estas celebraciones gratuitas, porque así uno puede venir a disfrutar con salsa, que es lo que nos identifica”, manifestó el señor Pineda.

El 25 de julio cerró con la presentación de diferentes orquestas como Trucupey, Las Guaracheras, Hermes Manyoma y la Ley, Son 21 y Clandeskina, entre otras, que al ritmo de salsa culminaron la fiesta.