Seleccionar página

Entre el 25 y el 27 de julio, Santiago de Cali es epicentro del gran encuentro ‘Tejiendo redes, tradiciones y sabores hacia el desarrollo sostenible’, espacio que por primera vez reúne en la ciudad a cocineras y cocineros a nivel nacional, además de portadores y gestores de las manifestaciones gastronómicas incluidas en la lista representativa del ‘Patrimonio Cultural Inmaterial’ del país.

El encuentro logra la unión de 150 personas de todas las regiones de Colombia, que trabajarán para fortalecer dicho patrimonio desde la voz de sus portadores y gestores culturales.

“Sin duda, este evento nos sigue posicionando como una ciudad multicultural y turística. Permite que se tejan redes para fortalecer estos procesos tan importantes que aportan muchísimo al turismo pero, sobre todo, a la construcción de país”, indicó Stefanía Doglioni, secretaria de Turismo Distrital.

Una de las apuestas para estos tres días es la construcción del manifiesto de la alimentación y las cocinas tradicionales, documento concertado que permitirá trabajar de manera articulada y comprometida en el fomento y salvaguardia de la cocina tradicional, como un eje para el desarrollo sostenible y que será entregado al Gobierno entrante de la mano de las portadoras de la tradición culinaria.

(Lea también: Inician los regalos para Santiago de Cali con La Vamo´aLimpiá)

“Muy importante para Cali recibir esta diversidad de expresiones, de la mano de sus portadores de tradición que dedican su vida a preservar la identidad cultural de los colombianos. Fundamental recibir a las cocineras tradicionales del país para dialogar sobre la importancia de la gastronomía colombiana, los planes y acciones para fortalecerla”, añadió Angélica María Mayolo, ministra de Cultura.

Durante el encuentro, los participantes realizarán charlas e intercambios de experiencias frente a la gestión social del patrimonio cultural inmaterial, además de conversatorios con matronas de la cocina tradicional -el día 26 de julio- y un gran reconocimiento para las mujeres y hombres que exaltan la gastronomía y las cocinas -el 27 a las 5:00 p.m.-

En el segundo día, la Secretaria de Turismo de Cali tendrá una importante participación y hablará sobre el trabajo que realiza la Administración, de cara a fortalecer la gastronomía de la ciudad a través de eventos como el ‘Auténtico Sabor Caleño’.

El organismo turístico de la Alcaldía de Cali continúa trabajando por la gastronomía de la ‘Sucursal del Cielo’, convencido de que puede generar experiencias diferenciadoras que permitan seguir posicionando a Cali, a nivel nacional e internacional, como un destino predilecto por el turista, pero también como una gran herramienta que salvaguarde la historia de la ciudad.