Seleccionar página

En el marco de la celebración de los 486 años de la ciudad este 25 de julio de 2022, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, confirió las Medallas al Mérito Cívico Santiago de Cali en su máxima categoría al equipo femenino de fútbol del América de Cali y al presidente ejecutivo de Cotelco Valle, Óscar Hernán Guzmán Moreno.

Al equipo americano por obtener logros, nacionales e internacionales como representante de la ciudad en la liga colombiana de fútbol y al presidente de Cotelco, por su gran labor al frente de la entidad, desde donde promueve el turismo de la región.

Se destaca que el América femenino, bajo la orientación de su presidenta Marcela Gómez, fue presentado oficialmente el 15 de septiembre de 2016 en Cali, vinculándose al proyecto de fomentar el fútbol femenino en el país, tanto a nivel continental como mundial, iniciando con las dos primeras contrataciones de las jugadoras Catalina Usme y Nicole Regnier.

Este nuevo club creó sus bases a partir de la Liga de fútbol del Valle del Cauca, a través de sus categorías femeninas y de la Escuela Carlos Sarmiento Lora, accediendo a la disputa del torneo profesional colombiano femenino, haciendo uso de su derecho a participar, por contar con reconocimiento deportivo del Ministerio del Deporte y la Dimayor.

En el año 2019 el equipo se coronó campeón por primera vez y repitió la proeza en este 2002, destacándose como un equipo de guerreras dirigidas por el técnico Andrés Usme, único técnico bicampeón en la historia del fútbol femenino, rematando esta racha ganadora con el sub campeonato de la Copa Libertadores de América del año 2021.

Mientras que del economista, Óscar Hernán Guzmán Moreno, se destaca su magister en Administración, especialización en Gerencia con énfasis en Gestión Pública, especializado en Administración con énfasis en Competitividad y Calidad, curso de Operaciones Bursátiles, metodología Compstrac para el Desarrollo de Estrategia de Clusterización.

En el año 2015 fue nombrado como Presidente Ejecutivo de Cotelco Regional del Valle del Cauca, y desde entonces ha venido trabajando bajo el lema de que el ‘turismo puede generar una transformación social, que dignifique a la comunidad formalizándolos laboralmente a través del turismo’, razones que han sido el pilar y políticas de Cotelco, para trabajar siempre en procura de establecer un diálogo directo con las comunidades, entendiendo sus necesidades, para llegar de esta manera a generar turismo sostenible.

Debido a lo anterior, es deber de la Administración Municipal, reconocer y aplaudir al América femenino por el sacrificio y el sostenimiento de un proceso deportivo de gran prestigio y al presidente de Cotelco por haber afrontado con éxito contingencias como la pandemia y fomentar la industria del turismo con responsabilidad social.

Cabe recordar que la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali fue creada mediante Decreto 329 de 1965, modificado por los Decretos 556 de 1965, 0084 de 1982 y 0704 de 1990, para  concederse a las personas o entidades que hayan totalizado una síntesis de merecimientos a lo largo de su servicio a una causa ciudadana.