Seleccionar página
La fiesta por el cumpleaños 486 de Santiago de Cali se vivió en la Ciudadela de la Alegría, donde cerca de 10.000 personas celebraron a punta de deporte, juegos, recreación, alegría, shows, rifas, arte y muchísima diversión.
La unidad deportiva Jaime Aparicio  (Canchas Panamericanas) fue el escenario donde las familias caleñas disfrutaron de manera gratuita de más de 40 estaciones con actividades para todos desde las 2:00 de la tarde,  en compañía  de personalidades del deporte como los medallistas olímpicos Caterine Ibargüen, Jackeline Rentería y Diego Salazar, quienes se tomaron fotografías con los asistentes y disfrutaron de las actividades.
La jornada inició con la entrega de kits lúdico-recreativos para los niños y niñas. Luego, los asistentes pasaban a las distintas estaciones que estuvieron dividas según las edades: En la zona Creadores de Sueños hubo actividades para la primera infancia, como gimnasio infantil, ambiente para la lactancia, ludoteca itinerante, narrativas e historias, entre otros. Los más grandes disfrutaron de la zona Megagenios, donde tuvieron juegos tradicionales, de agilidad, de feria y de precisión; también hubo ferias, circuitos y talleres. En la zona Familiar la diversión estuvo por cuenta de inflables gigantes, deportes urbanos, bus interactivo, un día como bombero, futbol en paz, cabalgata de caballitos de palo, zona para el adulto mayor,  entre muchas otras actividades para toda la familia.
Además, hubo tarimas con diferentes actividades en la que se realizó actividad física, karaoke, rifas, bingo y un show central, donde toda la familia disfruto de la obra musicalizada del ’Rey León’ y del canto de cumpleaños a nuestra amada Santiago de Cali en sus 486 años.
Liliana Caicedo, del barrio Meléndez, disfrutó junto a su familia de un día lleno de diversión. “Esta es una actividad espectacular, una idea brillante en la que puede disfrutar toda la familia y los niños de todas las edades. La hemos pasado muy bien y mi hija se ha divertido muchísimo. De verdad que todos los caleños deben venir y aprovechar de estas actividades gratuitas”.
Betty Valencia, del barrio Ciudad 2.000, llegó desde temprano con sus sobrinos, quienes no pararon ni un minuto de reír, jugar, saltar y divertirse. “Se fajaron con este evento, los niños disfrutaron, pero los adultos también, por ejemplo, yo jugué sapo, participé de la actividad llamada ‘desempolvando los viejitos, y me divertí como niña”.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Diago, también recorrieron todas las estaciones y disfrutaron como niños de los juegos, partidos y demás actividades, al tiempo que aprovecharon para tomarse fotografías con las personas que se les acercaban.
“Esta ciudadela busca adelantar actividad física, de encuentro ciudadano, de lucha contra el sedentarismo; también busca rescatar los juegos tradicionales y que los niños vengan a pintar, a jugar, a hacer deporte, a conocer otros niños y a construir cultura ciudadana de responsabilidad. La Ciudadela de la Alegría es un complemento perfecto de la Ciclovida y se debe arraigar de forma cotidiana, se trata de que haya otra opción de diversión para las familias, como venir a un espacio donde los niños se divierten, gozan y cuidan la vida”, manifestó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, invitó a todos los caleños y caleñas a disfrutar de la próxima ciudadela que se hará en el Ema de agosto. “Toda la jornada fue un éxito total, cerca de 10.000 personas disfrutaron de todas las actividades que les teníamos preparadas. La Ciudadela de la Alegría es un espacio de recreacion y diversión, pero también de afianzamiento de las redes familiares y la convivencia”.
La Ciudadela de la Alegría es un evento de la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación con el apoyo de empresas como Tonning,  Fundación Zoológico de Cali, Colombina, Pasteles La Locura, Museo Departamental de Ciencias Naturales (Inciva), Agromercado La Montaña, Eco Hotel Solare Sai, Izi Movie, Smarfit, Salud Semillas, Le Coq Sportfit, emisora Los 40 Urban, Club de Futbol América de Cali, emisora Bésame, Rosquillas Caleñas, emisora Mix, Fruta Cream, Águila Roja, Comfenalco Valle, Emcali, Policía Nacional, Dagma, Red de Bibliotecas, World Athtletics, Metrocali. Secretaría de Salud Distrital, Secretaría de Bienestar Social (Subsecretaría de Primera Infancia), Secretaría de Movilidad, Fútbol en Paz, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali.