Seleccionar página

Este viernes 22 de julio, la Biblioteca Patrimonial del Centenario de Cali celebrará sus 112 de existencia con una programación que incluirá recorridos guiados, exposiciones fotográficas, conversatorios con escritores, entre otros.

“Con la conmemoración del cumpleaños de la Biblioteca del Centenario se enaltece la historia de la sucursal, porque en este patrimonio bibliográfico está gran parte de la historia del Valle del Cauca, Cali y Colombia”, explicó Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura de la Secretaría de Cultura.

La Biblioteca Patrimonial del Centenario se fundó el 20 de julio de 1910, en el primer centenario de la independencia de Colombia, convirtiéndose en la primera biblioteca pública municipal de la ciudad.

Durante 35 años, la biblioteca estuvo a disposición de la ciudadanía en la Plaza de Caycedo, luego se trasladó al edificio de ProArtes, ubicado en el centro histórico de Cali, donde funcionó hasta mediado de los años 1970. Después, durante un tiempo, los libros se tuvieron que guardar en cajas, en los sótanos del CAM. Luego pasó un tiempo en la Biblioteca Departamental, hasta que en 1984 llegó a la casa en la que se encuentra actualmente.

En el año 2013, la biblioteca fue remodelada y reinaugurada con cinco salas: la tertulia, la retreta, la sala juvenil, ferrocarril y relator, un patio y una terraza, donde se albergan en total 16.000 títulos de todas las áreas del saber.

“Esta es una biblioteca patrimonial que tiene títulos de gran valía para la historia de la ciudad. Pero, la importancia de este espacio literario en Cali no solo se debe a su protección de la historia, sino también por el impulso que genera para hacer de la ciudad un distrito lector”, aclara Medina.

En 1990, la biblioteca tomó fuerza como la casa de la poesía, espacio cultural y también como punto de encuentro para diferentes intelectuales y poetas de la ciudad. Por eso, siempre ha sido un referente educativo para toda Colombia.

En el momento, la Biblioteca Patrimonial del Centenario presta sus diferentes servicios de forma presencial y virtual, y en su Sala Relator adelanta un proyecto de conservación y preservación del patrimonio bibliográfico de Cali, con los 3.500 ejemplares del siglo XIX e inicios del siglo XX, que hacen parte de la colección especial.

A continuación, compartimos la programación de la celebración de cumpleaños de la Biblioteca Patrimonial del Centenario, que será de entrada libre:

  • Rueda de prensa con recorrido guiado por la biblioteca

Hora: 9:00 a.m.

En este recorrido que se hará por la Biblioteca del Centenario se presentarán las distintas salas que tiene, donde además se podrá apreciar la exposición fotográfica del ‘Cali viejo’ y la línea de tiempo de la historia cronológica de la biblioteca.

  • Presentación de grupos musicales

Hora 5:00 p.m.

Los usuarios y asistentes podrán deleitarse con los diferentes grupos musicales, que decidieron participar en la celebración de este día.

  • Conferencia ‘El libro y el río’

Hora: 7:00 p.m.

Conversatorio con el escritor Edgar Collazos, quien dará un recorrido histórico sobre las bibliotecas y el libro a través de diferentes culturas.