Seleccionar página

Ante la compleja situación provocada por los constantes robos y ataques a la infraestructura de telecomunicaciones de Empresas Municipales de Cali, en la que, además, la ciudadanía es la principal perjudicada en sus servicios de internet y televisión, Emcali y la Administración Distrital aunaron esfuerzos con el propósito de frenar estos hechos y poner tras las rejas a los autores de hurtos y actos vandálicos.

Durante el primer semestre de 2022 se reportaron 2300 ataques (hurto de cable y daño a las redes) a la infraestructura en la capital vallecaucana, tanto en la zona urbana como en la rural.

“La situación se volvió bastante crítica: tenemos 383 de estos eventos al mes. Eso quiere decir que se registran 13 hurtos o ataques por día y nosotros disponemos de 25 cuadrillas de reparación que desplegamos en toda la ciudad”, indicó Libardo Sánchez, gerente de Telecomunicaciones de Emcali.

(Lea también: Grandes resultados en materia de reducción de pérdidas de agua en Emcali)

Ante el panorama y con el fin de que las autoridades tomen cartas en el asunto, Empresas Municipales ha instaurado 1300 denuncias ante órganos competentes como la Fiscalía, esperando poner tras las rejas a los autores materiales e intelectuales de estos hurtos y ataques.

“Solo en los primeros días del mes se han presentado 222 denuncias por estos hechos delictivos, que nos han llevado a realizar una inversión de más de $5000 millones en lo que va de 2022. Estos requerimientos son reparaciones no previstas”, sostuvo el funcionario.

Ante la evidente crisis, las autoridades distritales se comprometieron a articular todas las capacidades operativas para frenar esta situación.

“El fortalecimiento del área de telecomunicaciones de Emcali es esencial para lograr una Cali competitiva y proyectada en el futuro. Por eso no vamos a permitir que sigan hurtando y atacando toda la infraestructura de fibra óptica y elementos que garantizan la conectividad en el internet de la ciudad”, advirtió Jimmy Dranguet, secretario (e)  de Seguridad y Justicia Distrital.

En resumen…
– La red de televisión, internet y telefonía sufre cerca de 13 ataques diarios.

– En el primer semestre de 2022 se presentaron más de 2000 actos de hurto y vandalismo contra la red de telefonía, internet y televisión.

– Por estos hechos se han instaurado ante la Fiscalía 1300 denuncias.

– Línea de Atención al Cliente 177.