Seleccionar página

El 20 de julio, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali celebró sus 94 años de fundación participando en el tradicional desfile, con el que la Administración distrital y las fuerzas armadas conmemoraron los 212 años de la independencia de Colombia.

La entidad bomberil se vinculó al evento con la presentación de cada una de sus especialidades. Una muestra conformada por 200 hombres y mujeres de los equipos de búsqueda y rescate, materiales peligrosos, brigadas forestales, unidad de atención prehospitalaria y de caninos, engalanó el paso de esta institución, acompañada por su banda marcial, que luego de 30 años de receso se volvió a conformar con 52 nuevos bomberos de la ciudad.

“Esta nueva generación de bomberos quiso reactivar la banda marcial, como un regalo para la celebración de su aniversario y el desfile de Independencia. Ensayaron durante un mes, de manera incansable, para relucir con arte la importante labor que desempeñan los Bomberos Voluntarios de Cali”, manifestó el sargento José Antonio Gutiérrez, instructor de la Academia Nacional de Bomberos.

(Lea también: “Este 20 de julio conmemoramos la vida y nuestras Fuerzas Armadas”: alcalde Ospina)

Para el capitán Francisco Javier Díaz González, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Cali, es motivo de orgullo y alegría participar de este tradicional desfile, pues, a su paso, la comunidad expresa el reconocimiento de la heroica labor que ellos realizan salvando vidas y los bienes de todos los caleños, en medio de las emergencias que se presentan.

Durante lo corrido de 2022, los Bomberos Voluntarios de Cali han atendido más de 11.300 emergencias ocurridas en todo el territorio, trabajando con eficiencia y en articulación con organismos de la Alcaldía como la Secretaría de Seguridad y Justicia, a través de programas de prevención y en la planeación de grandes eventos.

Desde 1928 esta institución ha venido creciendo al ritmo de la ciudad, adaptándose a cada una de sus necesidades. Sus dirigentes invitan a la ciudadanía a vincularse y formar parte del equipo de héroes de corazón, que no se detiene ante el peligro. Actualmente están conformados por 500 unidades bomberiles y se proyecta alcanzar un total de 1000 bomberos para la capital vallecaucana.