Seleccionar página

El equipo de trabajo de la Red de Salud Pública se desplazó a Bogotá, donde hizo parte de la ‘Conectatón para la Interoperabilidad de las Historias Clínicas’, actividad organizada por el Ministerio de Salud Nacional.

“Participamos en la ‘Conectatón’ con más de 15 IPS, que están ad portas de tener historia clínica con interoperatividad. Avanzamos hacía la tecnología y las redes integradas de atención en salud”, expresó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital.

La iniciativa es promovida por el Ministerio de Salud y fueron invitados municipios que han avanzado en planes piloto sobre este modelo tecnológico, entre ellos Cali, que desde 2017 arroja resultados positivos en la sistematización de las historias clínicas.

El ingeniero Willarman Prada, profesional universitario de la Secretaría de Salud Pública de Cali, advierte que el resultado de este ejercicio es poder integrar y compartir registros de historias clínicas entre diferentes plataformas, de manera segura. “Así, las instituciones de salud pueden tener acceso inmediato y oportuno de los pacientes atendidos”, precisó.

(Lea también: Habitantes de Cali deben continuar la prevención contra el covid-19 e infecciones respiratorias)

Después de varios años de trabajo, grandes esfuerzos normativos y procedimentales, el sistema de salud colombiano y sus distintos actores marcarán un hito en lo que a transformación digital se refiere, mediante la ‘Primera Conectatón Colombia para Interoperabilidad de la Historia Clínica’.

El evento cuenta con técnicos y administrativos pero, sobre todo, decisiones de cinco territorios del país, que pondrán sobre la mesa las experiencias para gestionar avances en este campo y mejorar los tiempos en la atención de pacientes.