Seleccionar página

El 20 de julio es el día que simboliza la independencia de Colombia de la colonización española. Este 2022 se cumplen 212 años de la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha en la que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873.

Además de ser la celebración patriótica más importante del país, esta fecha es también una oportunidad para reconocer la importancia del mestizaje en el patrimonio cultural de nuestro país, así como los aportes de las poblaciones afrodescendientes e indígenas y mujeres a nuestra historia.

Para conmemorar el grito de independencia, cada año se realizan desfiles militares y eventos culturales en todo el país, por lo que este miércoles desfilarán por la avenida sexta de Cali cerca de 1.600 personas entre militares y civiles.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, invitan a caleños y vallecaucanos a izar la bandera patria y acompañar con pañuelos blancos o banderines el desarrollo del desfile.

Éste iniciará a las 9:30 de la mañana en la avenida sexta con calle 12 Norte, a la altura de la Plazoleta Jairo Varela y finalizará en la misma avenida sexta con calle 30N, cerca al CAI de Chipichape.

Acogiendo las directrices del artículo 217 de la Constitución Política de Colombia, encabezarán el desfile las Fuerzas Militares permanentes constituidas -en su orden- por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, las cuales tienen como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.

Cabe recordar que el primer desfile militar realizado en el país fue en el año 1820 y en el año 1907 por primera vez en Colombia participa la Escuela de Cadetes José María Córdoba, del Ejército Nacional, por haber sido fundada ese año dicha institución.

Continúa el desfile con varios componentes del destacamento de la Policía Nacional y todos sus grupos especiales. Más de 400 uniformados mostrarán sus fortalezas en lo que tiene que ver con equipos de carabineros, inteligencia, vigilancia, prevención, seguridad ciudadana y Esmad, entre otros.

Luego están las instituciones de carácter civil y será la oportunidad para aplaudir y acompañar a la banda marcial del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, quienes estarán presentes por primera vez en estas últimas dos décadas, gracias a que nuevos integrantes de la institución se dieron a la tarea de desempolvar los instrumentos y revivieron los acordes patrios.