Seleccionar página

Cali amaneció con un día resplandeciente, perfecto para que los habitantes del oriente disfrutaran una jornada de tecnología e innovación, realizada por el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic y ‘Calinteligente’, todo en el marco de la conmemoración del cumpleaños 486 de nuestra ciudad.

El evento tuvo como eje central la ruta de innovación, conformada por nueve stands, en los cuales se resaltaron algunos de los proyectos estratégicos que actualmente lidera el Departamento Administrativo TIC para el desarrollo de un Distrito incluyente, sostenible e inteligente.

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pudieron disfrutar y conocer los avances de proyectos de gran importancia como la formulación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación; el proyecto movilizador ‘Calinteligente’; el análisis de tendencias en TIC; desarrollo de prototipos de innovación; la Red Municipal Integrada-REMI; las zonas de acceso gratuito a internet o zonas wifi; así como la oferta de 15 cursos gratuitos en uso y apropiación de TIC que ofrece la Alcaldía a través de Datic.

“En vísperas de los 486 años de Santiago de Cali, estamos socializando con los habitantes de la comuna 21 toda la oferta de servicios que desarrollamos para mejorar la calidad de vida y lograr que nuestros ciudadanos usen y apropien las tecnologías”, aseguró Marcela Patiño, líder del proyecto ‘Calinteligente’.

(Lea también: Abiertas inscripciones para cursos gratuitos sobre nuevas tecnologías)

Según la funcionaria, es la oportunidad de explicar a las personas cómo mejoramos su calidad de vida en términos de movilidad, seguridad, conectividad y con espacios modernos, para la apropiación de conocimientos en tecnologías de la información y las comunicaciones. Patiño dijo que también se resaltaron los hitos que han marcado la historia de la capital vallecaucana desde su fundación, contribuyendo a su desarrollo.

Por su parte, Lina Marisol Romero, subdirectora de Innovación Digital de Datic, consideró importante que los ciudadanos conozcan los servicios que ofrece este Departamento Administrativo. “Desde nuestra Red de Puntos de Apropiación Digital seguimos comprometidos con el cierre de la brecha digital y con capacitar a más ciudadanos digitales”, manifestó.

“Me gustó cómo me explicaron. Con la tecnología podemos construir robots, televisores y celulares”, contó Juan Sebastián Caicedo Carabalí, habitante del barrio Potrero Grande.

Jorge Méndez describió como “interesante” una actividad que permitió conocer los avances tecnológicos que se están desarrollando en la ciudad. “Es importante que los ciudadanos aprovechen estos espacios de conocimiento porque, de alguna manera, ese conocimiento es distribuido en sectores vulnerables donde se necesita para la construcción de una mejor sociedad», concluyó.

La Administración Distrital, en un trabajo interinstitucional, construye y ejecuta programas y proyectos para el desarrollo político, económico y social de la ciudad, en pro de mejorar la calidad de vida de caleños y caleñas.