Seleccionar página

En sus 75 años y como parte de la revitalización del Instituto Popular de Cultura – IPC, el grupo representativo de la Escuela de Danzas de la entidad, ‘Colombia Folclórica’, regresa a engalanar los escenarios internacionales.

En esta oportunidad ha sido invitado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales Cioff de Italia y Colombia al ‘Festival Circuito’, que se realizará del 21 de julio al 10 de agosto de 2022 en las localidades italianas de Bolotana (Sardegna), Matelica y Taurano.

Carolina Romero Jaramillo, directora del IPC, expresó: “Después de una pandemia, un estallido social y el gran trabajo de revitalización que se adelanta dentro de la institución, gracias al apoyo de la Alcaldía de Cali; nos emociona profundamente esta invitación, la cual es una gran oportunidad para que el IPC vuelva a ser embajador y salvaguarda cultural de nuestra Nación ante el mundo”.

Para este viaje por Italia contamos con el apoyo de la Alcaldía de Cali, ya que representaremos a nuestra ciudad y la región en escenarios donde aún se exaltan y prevalecen las tradiciones populares, junto a grupos de danzas folclóricas de Italia y  de otras partes del mundo.

‘Colombia Folclórica’ integrado por estudiantes y egresados, converge fielmente con la misión del Instituto Popular de Cultura al defender, promover y visibilizar la identidad colombiana a través de las manifestaciones dancísticas tradicionales y populares de Colombia. Es a partir de esto que nace su repertorio ‘Gira Italia 2022, Colombia y su danza’.

“La propuesta que llevaremos al Festival Circuito hace un recorrido por el territorio colombiano y sus manifestaciones danzarias y musicales, paseándonos  por los hermosos paisajes y las místicas costumbres de Colombia, mediante diversos cuadros que resaltan los ritmos de las regiones andina, caribe y pacífica.” resaltó el director de Colombia Folclórica, John Jairo Quiñónez.

Tanto esta gira como el XX Festival IPC Danza con Colombia, que se realizará entre el 17 y el 22 de octubre, son antesala para el I Encuentro Mundial de las Culturas Populares 2023 que se llevará a cabo a mediados del próximo año en la ‘sucursal del cielo’, escenario elegido por la Unesco y el Cioff.

Eugenio Gómez, director artístico del IPC, afirma: “Otra de las tareas durante nuestra participación en estos festivales de Italia es establecer conexiones directas con las compañías que participarán en ese I Encuentro Mundial de las Culturas Populares 2023, que busca congregar a más de mil intérpretes de las artes folclóricas, siendo un evento que propiciará el encuentro de los pueblos, la generación de conocimiento y consolidará a Cali como ciudad salvaguarda de las culturas, la diversidad artística y la paz”.

El Instituto Popular de Cultura desde su creación ha fomentado y promovido la circulación de todos sus grupos artísticos viajando por México, Chile, EEUU, etcétera, como embajadores del patrimonio cultural de Colombia que reflejan los sentires, rituales y celebraciones que nos representan. Por eso es de gran importancia su participación tanto en el Festival Folk Internazionale en Bolotana, Italia, entre el 20 de julio al 26 de julio  y el Ballus Incontro Internazionale del Folklore en Uta, Italia, del 28 de julio al 8 de agosto.