Seleccionar página

Las victorias contundentes sobre Paraguay (4-2), Bolivia (3-0) y Ecuador (2-1), ratificaron a la selección Colombia como el mejor equipo del Grupo A en la Conmebol Copa América Femenina 2022. Las ‘Superpoderosas’ suman nueve puntos de nueve y, a falta del juego ante Chile (20.07.2022), están muy cerca de asegurar tiquete para disputar las semifinales del máximo certamen surcontinental de selecciones.

El domingo (17.07.2022), ante 26 mil espectadores y con el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, en las tribunas, el equipo de Nelson Abadía dio cátedra de buen fútbol y autoridad en la cancha del Pascual Guerrero.

Los ceros se rompieron sobre los 29 minutos. Leicy Santos desbordó por el corredor izquierdo, levantó la mirada, metió un pase sobre el costado del área ecuatoriana, allí apareció la corpulencia y potencia de Mayra Ramírez; la delantera acomodó perfil y definió con botín diestro, ras de piso, para dejar en el camino a la portera Morán. Golazo y 1-0.

Cuatro fracciones después, en el 33, Ecuador silenció el Pascual. Nayely Bolaños remató un balón desde la cabecera del área colombiana, la defensa local se complicó, no hubo despeje oportuno, la esférica quedó flotando y pescando en río revuelto apareció Nicole Charcopa, capitalizando y poniendo las cifras 1-1.

Y cuando todo hacía pensar que la primera mitad terminaría igualada, en el 45 apareció la magia de las ‘Superpoderosas’. Pase de tacón de Leicy Santos a Mayra Ramírez, toque de primera sobre el costado derecho del área ecuatoriana y en el lugar indicado estaba Linda Caicedo, quien aguantó el achique de la arquera Morán para definir cruzado y a ras de piso. Golazo y 2-1.

Ya en la parte complementaria, minuto 11, Linda Caicedo explotó en velocidad por izquierda, hizo la diagonal, se quitó de encima la marca personal, perdió panorama de remate pero vio mejor ubicada a Leicy Santos, se la puso en bandeja de oro, pero la creativa no tuvo puntería y su disparo, con pierna zurda, pasó rozando el horizontal. Colombia ponía las condiciones y metía a Ecuador en su área, convirtiendo en figura a la guardameta Andrea Morán.

Minuto 28. Con Colombia metido en zona rival, Santos volvió a desbaratar la zaga ecuatoriana: centro sobre el primer palo, rechazo a medias, Catalina Usme no encontró perfil en la media luna, toque corto atrás para Linda Caicedo, quien disparó medido, Andrea Morán voló y faltó el centavo para el peso. Las nuestras persistían, sin suerte, en  ampliar diferencias.

En el 35 y luego de un balón elevado de rebote en zona de candela, Leicy alcanzó a puntearla con guayo diestro, a Morán se le deslizó entre las piernas, llevaba destino de gol pero la portera reaccionó providencial y la agarró en la raya.

Ya en tiempo de adición, minuto 45 y fracción, Linda Caicedo tuvo una clara para el tercero. Hizo la individual en la cabecera del área rival, flanco derecho, arrastró marcas, remató sobre la marcha, potente derechazo que exigió al máximo a Morán, sin duda, la figura de Ecuador. En la agonía y con el cronómetro en las últimas, Catalina Usme disparó desde fuera del área, potente zurdazo que estremeció la humanidad de la guardameta ecuatoriana, el rebote le quedó servido a Gabriela Rodríguez, cuyo remate buscó la humanidad de Morán y no el fondo de las piolas. 2-1 final y Colombia cosechó su tercera victoria en línea.

El último partido de la Tricolor por el Grupo A está agendado para el miércoles festivo (20.07.2022), a partir de las 7:00 de la noche en el estadio Centenario de Armenia.

Síntesis

Colombia 2
Ecuador 1

Grupo A – Conmebol Copa América Femenina Colombia 2022

Estadio: Pascual Guerrero de Cali
Árbitro: María Laura Fortunato (Argentina)
Líneas: Daiana Leonela Milone (Argentina y Leila Naiara Moreira Cruz (Brasil)
Asistencia: 26.000 espectadores

Formaciones

Colombia: Catalina Pérez; Mónica Ramos, Jorelyn Carabalí, Daniela Alexandra Arias, Manuela Vanegas Cataño; Daniela Montoya, Liana Milena Salazar, Linda Caicedo, María Catalina Usme, Leicy Santos; Mayra Ramírez.

D.T.: Nelson Abadía

Goles: Mayra Ramírez (29 p.t.) y Linda Caicedo (45 p.t.)

Cambios: Gabriela Rodríguez por Mayra Ramírez y Daniela Caracas por Liana Salazar

Expulsadas: No hubo

Ecuador: Andrea Morán; Kerlly Real, Suany Fajardo, Stefany Cedeño, Erika Gracia, Danna Pesantez; Marthina Aguirre, Nicole Charcopa, Karen Flores, Ámbar Torres; Nayely Bolaños.

D.T.: Emily Alves

Gol: Nicole Charcopa (33 p.t.)

Cambios: Gianinna Lattanzio por Ambar Torres, Emily Arias por Nicole Charcopa, Manoly Baquerizo por Karen Flores y Joselyn Espinales por Marthina Aguirre

Expulsadas: No hubo

Figuras: Leicy Santos, Linda Caicedo y Andrea Morán