Seleccionar página

En la mañana del domingo (17.07.2022), el río Cali fue consentido por decenas de caleños y caleñas que participaron en ‘Plogging 3R’, propuesta medioambiental organizada por la comunidad Lapapaya.org, para promover el deporte y la educación en la ronda del afluente. Durante la actividad, se recogieron varios kilos de residuos a lo largo de una primera etapa de nueve kilómetros.

Según Yurani Scarpetta, responsable de comunicaciones del evento, es un sueño que tenían hace mucho tiempo en Lapapaya.org, entidad sin ánimo de lucro que ya cuenta con14 años de experiencia en trabajo por la ciudad.

“Es la octava vez que intervenimos el río Cali, pero este es nuestro primer ‘Plogging’ y lo hemos denominado 3R. El Plogging comenzó en Suecia en 2016, como una práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. Por ello, uno de los objetivos principales del evento es enseñar educación ambiental, no solamente a los ciudadanos sino a los guardianes del río, que al final es para quienes hacemos todo este esfuerzo”, explicó Scarpetta.

(Lea también: Con presidente de Fifa a bordo, Cali prepara una gran fiesta de despedida a la selección Colombia de fútbol femenino)

La Administración Distrital acompañó esta iniciativa en sus tres recorridos: 3K, 6K y 9K, incentivando la educación ambiental en los participantes, que no solo hicieron ejercicio físico sino que recogieron residuos alrededor del sendero.

“Desde la Alcaldía y a través de Ornato Emblemático, hacemos presencia institucional para acompañar esta hermosa tarea de limpieza en las inmediaciones de las zonas verdes que tiene el río Cali. Los invitamos a que se sigan vinculando a este tipo de campañas que motivan la cultura ciudadana”, señaló Hárold Caicedo, asesor de Despacho del alcalde Jorge Iván Ospina.

Para las inscripciones de ‘Plogging 3R’ no hubo límite de edad y el costo será utilizado en la campaña Guardianes del Río Cali, un grupo que promoverá la educación ambiental, preservación y vigilancia de este emblemático afluente.

“Queremos que la gente tome conciencia de tener el río y su entorno lo más limpio posible. Por eso estamos apoyando esta grandiosa iniciativa, por medio de Lapapaya.org, para limpiar poco a poco este sector que anteriormente estaba afectado debido al expendio de drogas, pero que se ha ido recuperando”, aseguró Fabiani Lucumí, guardián del río Cali y encargado de la logística de ‘Plogging 3R’.

Estas iniciativas continuarán promoviéndose con miras a recuperar la ronda del río Cali, que cuenta con un millón 300 mil metros cuadrados de espacio público, que volverá a ser un gran corredor verde para la ciudad.