Seleccionar página

Durante la pre-cumbre de Alcaldes del Pacífico Colombiano, que se llevó a cabo el viernes (15.07.2022), se confirmó la presencia de por lo menos 70 mandatarios del Valle, Cauca, Nariño y Chocó, que participarán en el gran encuentro a realizarse entre el 9 y 10 de agosto en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

“En el Pacífico colombiano tenemos problemas comunes, por ejemplo, la ausencia del Estado, igualmente la minería arrasadora con daño a nuestro ecosistema con mercurio, los cultivos de uso ilícito que alcanzan 80 mil hectáreas y la presencia de actores armados que quieren tramitar las tareas que debiera desarrollar el Gobierno. Por eso debemos tener una agenda conjunta para buscar soluciones”, aseguró Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

En esta reunión, liderada por el mandatario local, se habló de la logística y agenda a tratar durante los dos días de evento. Se priorizarán temas relacionados con seguridad, salud, educación, infraestructura vial y empleabilidad, entre otros.

(Lea también: “Con el Pacífico unido desarrollaremos acciones para el progreso y bienestar del litoral”: alcalde Ospina)

“Es una cumbre que tiene diálogo entre alcaldes, con autoridades nacionales y comunidad internacional. Abordaremos temas estructurales, entre ellos, la desigualdad histórica, conflicto armado, violencias en el territorio, modelos de desarrollo que impiden un acceso efectivo a derechos básicos y una agenda que busca proponerle al Gobierno Nacional una serie de temas, para que queden incluidos en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional”, argumentó Carlos Rojas, coordinador académico de la ‘Cumbre de Alcaldes del Pacífico’.

Se confirmó la presencia de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, así como el acompañamiento de embajadores y organizaciones internacionales.

“Vamos a contar con la presencia de la comunidad internacional, representada en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Participará también el embajador de la Unión Europea, así como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados”, señaló Óscar Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Alcaldía de Cali.

Se espera que los mandatarios arriben a Cali el próximo 8 de agosto, en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. “A todos los alcaldes del Pacífico les garantizamos hospedaje y alimentación durante los días de la Cumbre. También los trasladaremos al Centro de Eventos, como punto de encuentro; les presentaremos un show de salsa a cargo de bailarines profesionales, esperando se sientan cómodos en esta ciudad que permanece con los brazos abiertos para trabajar unidos en pro de favorecer el Pacífico colombiano”, indicó Nhora Mondragón, secretaría de Gobierno.

Durante la pre-cumbre, el alcalde Jorge Iván Ospina insistió al Gobierno Nacional en la creación de una agencia para el progreso y desarrollo del Pacífico colombiano. “El Pacífico necesita una agenda portentosa a partir de una agencia que, desde el Estado colombiano, diferencie las inversiones y nos posibilite superar las inequidades que hoy se tienen”, concluyó el Jefe del Distrito.