Seleccionar página

Por su labor a favor de la comunidad Kofán fue condecorado por el Concejo de Cali con la Medalla Santiago de Cali en Grado Cruz de Oro, el gobernador del Cabildo Indígena Kofán José Iner Arboleda Gómez.

Durante 15 años como gobernador, Arboleda Gómez se ha destacado por liderar diferentes procesos para el Pueblo Kofán asentado en el territorio caleño cómo mantener sus usos, tradiciones y costumbres. Entre sus gestiones sobresalen las tareas adelantadas para que el cabildo sea reconocido como Resguardo Indígena por parte del Ministerio del Interior y su participación activa en la Mesa de Concertación Indígena.

“Esto hace parte de lo que uno siembra, nunca esperando recoger, pero la voluntad de Dios es esa; gracias a cada uno de los gobernadores que me acompañaron, a nuestra comunidad y a la Administración Distrital también por estar pendiente y acompañarnos en este proceso, porque de eso ha dependido que tengamos resultados, sin el apoyo de la Administración los gobernadores nos quedaríamos solos” dijo Arboleda Gómez.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/165244/escuchamos-a-las-comunidades-indigenas-en-el-espacio-de-la-mesa-de-concertacion/

Resaltó que lo más gratificante en estos 15 años ha sido ver la transformación de su gente, con el pasar de los años muchos han nacido en la ciudad y no conocen de su cultura, proceso que han venido fortaleciendo para que las nuevas generaciones conozcan su existencia y cosmovisión.

Al respecto, el subsecretario de Poblaciones y Etnias, Mauricio Rivas Nieto, resaltó el trabajo que ha hecho en los últimos años el gobernador por el Cabildo Kofán y que hoy lo hace merecedor de este reconocimiento. «Es un hombre dedicado y entregado a su comunidad buscando su bienestar y desarrollo, pero sobre, todo luchando por generar un arraigo cultural de su comunidad y su supervivencia».

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/166948/gobierno-local-garantiza-educacion-a-poblacion-infantil-indigena-del-distrito/

Entre los propósitos del gobernador, José Iner Arboleda Gómez, se encuentra continuar participando y proponiendo iniciativas de inclusión en favor de las comunidades indígenas asentadas en el territorio caleño, con el proyecto de Cali Distrito Especial y la Política Pública Indígena.