Seleccionar página

Niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual se benefician diariamente del comedor comunitario Noticas Frescas, cuya estrategia principal de pedagogía es amar, y tiene como fin la inclusión social.

Este es uno de los 762 comedores comunitarios pertenecientes al programa Corazón Contento, liderado por la Secretaría de Bienestar Social, en convenio con la Arquidiócesis de Cali.

Hace 6 años se encuentra en funcionamiento en la vereda Cascajal del corregimiento El Hormiguero y es avalado a través de la Fundación Amadeus, reconocida como un centro social sin ánimo de lucro, especializado en la atención integral de personas con discapacidad intelectual, que ofrece formación mediante el apoyo pedagógico, terapéutico, fonoaudiológico, psicológico, a través del arte y la música. Es atendido por Amparo Arango, quién trabaja día a día con mucho amor, perseverancia y dedicación.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/170096/caracterizados-90-comedores-para-el-fomento-de-huertas-comunitarias/

La población con discapacidad beneficiaria de este comedor pertenece a los sectores más vulnerables de Cali, en las comunas 13, 14, 15, 18, 20, 21 y los corregimientos, donde se evidencian un sinnúmero de problemáticas sociales como pobreza extrema, fronteras invisibles, microtráfico y pandillas juveniles.

«Y es que la educación para personas con capacidades diferentes de aprendizaje involucra altos costos, no solo en el acompañamiento profesional sino en brindar garantías de espacios locativos, alimentación y condiciones óptimas para su desarrollo positivo»; por esta razón, para nosotros es una bendición el funcionamiento del comedor comunitario dentro de nuestra fundación”, señaló Amparo Arango.

Al apoyo que reciben los beneficiarios en términos alimentarios y psicosociales, el programa Corazón Contento suma la promoción de espacios al cuidador beneficiando en este sentido, a la gestora principal y su red de apoyo por medio de encuentros de formación que fortalecen el ser, brinda herramientas para el crecimiento en competencias y habilidades, se ofrece acompañamiento psicosocial y psicológico por medio de espacios de escucha y orientación en caso de ser requerido.

Actualmente, se está implementando el proyecto de Huertas Comunitarias en este comedor para apoyar y afianzar aún más su auto sostenibilidad.