Seleccionar página

Para responder este interrogante, el programa institucional ‘Diálogos de Ciudad’ de la Alcaldía de Cali abordó el tema el pasado martes (12.07.2022), y el mandatario de los caleños, Jorge Iván Ospina, expuso uno de los principales retos que tiene su administración, la rehabilitación de la malla vial. En el encuentro también participaron: Néstor Martínez, secretario de Infraestructura, Luz Nhora Males, líder comunitaria de la comuna 18 y Hernán Garcés, director de la obra ‘Prolongación de la Avenida Circunvalación’.

De acuerdo con lo expuesto por el Alcalde, por más de 20 años se han utilizado los recursos de la sobretasa a la gasolina para el Sistema del Transporte Masivo, permitiendo el arreglo sistemático de la infraestructura vial de los diversos barrios y comunas de la ciudad. Asimismo, señaló que durante un largo tiempo no se han adelantado las inversiones de reposición de las redes húmedas por parte de Emcali, que hoy se traducen en la falla de infraestructura, en muchos de los barrios tradicionales de la ciudad.

Por ello, la Administración Distrital invirtió 90 mil millones de pesos en el proyecto movilizador ‘Obras de Corazón’, que busca recuperar la malla vial de 73 barrios y las principales vías de la ciudad.

“Esta iniciativa tiene por objetivo recuperar las vías de los sectores afectados; siempre se han hecho trabajos de bacheo de una forma superficial y hoy tenemos 170.000 kilómetros de vías locales en mal estado. Frente a esto decidimos en conjunto con Emcali hacer un inventario de las que no tenían problema de alcantarillado y sacamos una relación de 38 barrios para su recuperación, y desde el primero de julio iniciamos obras con el barrio El Troncal”, dijo  Néstor Martínez, secretario de Infraestructura.

Ospina anunció que estas obras se extenderán a la comuna 8 y esperan que para agosto lleguen a barrios como San Fernando, avenida Ciudad de Cali, Ciudad Jardín y Valle del Lili. Estas intervenciones se realizarán de la mano con la Secretaría de Movilidad para minimizar las afectaciones al tráfico vehicular.

“Este plan de obras será complementado con un segundo contrato por 20 mil millones de pesos que serán orientados al sector de la Alameda, Junín y El Cedro. Queremos decirle a la ciudadanía que esto nos traerá ciertos inconvenientes con la movilidad. Pero es imprescindible desatrasarnos de esta infraestructura vial tan deteriorada”, acotó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

 

Prolongación de la Avenida Circunvalación

Este es uno de los proyectos más grandes de infraestructura que mejorará las condiciones de movilidad en Cali. Con una inversión de 12.300 millones de pesos, serán más de 600 metros de vía que se extenderán desde la carrera 70 hasta la carrera 122 y más de 70.000 caleños se verán beneficiados con esta obra que está próxima a ponerse en funcionamiento.

“Además de la movilidad, es indiscutible que se mejorarán otros factores como el comercio. Esperamos estrenar pronto esta obra que será de provecho para nuestra comunidad, entre otras cosas se valoriza el patrimonio y se embellecen los espacios, como es el caso de la institución educativa Juan Pablo II”, dijo Luz Nhora Males, líder comunitaria de la comuna 18.

Por su parte, el director de la obra ‘Prolongación de la Avenida Circunvalación’, dijo que ya se han sorteado varias vicisitudes, la más importante, la pandemia del Covi-19 que generó atrasos en la construcción.

“Estamos generando la conectividad de la ciudad al tiempo que renovamos el paisaje urbanístico. La obra está en proceso de señalización, se están adelantando los acabados de los andenes y las rampas de acceso para la población con movilidad reducida, es decir que estamos a puertas de entregar este importante proyecto a la ciudad”, concluyó Hernán Garcés, director de la obra.