Seleccionar página

La espera terminó. Hoy, después de siete zonales clasificatorias, la organización del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez anuncia las 44 agrupaciones musicales que llegarán, del 10 al 15 de agosto, a la tarima de la Ciudadela Petronio, ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, para competir por el anhelado ‘Bombo golpeador’ en la versión número 26 del Festival.

Este es el resultado de un recorrido del Petronio Álvarez por más de 4.000 kilómetros del Pacífico colombiano, donde el equipo fue testigo del talento, la herencia y la magia de un territorio y tuvo la oportunidad de conectarse con las comunidades y su cotidianidad en Buenaventura, Cali, Quibdó, Tumaco, Santander de Quilichao, Bogotá y Guapi.

“El pacífico pasa por días muy complejos en materia de violencia, pero hay una enorme posibilidad a través de la cultura y el arte para la reconciliación, el avance y la construcción de oportunidades. Y eso es el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez; es la resignificación, es la oportunidad y es la respuesta a muchos de estos problemas” subrayó Ronald Mayorga, secretario de cultura de Cali.

Los 44 grupos elegidos luego de esta correría en la que se presentaron 116 agrupaciones, concursarán en cuatro modalidades:

1. Violines caucanos.

2. Chirimía.

3. Marimba y cantos tradicionales.

4. Agrupación libre.

Fueron casi dos meses en los que un jurado conocedor y de amplia trayectoria en la escena musical y cultural del Pacífico colombiano, compuesto por María Elena Anchico, Juan Epifanio Bazán, Wisman Tenorio y Yasir Parra, se adentró en los diferentes territorios del Litoral, escuchando y evaluando las propuestas musicales de más de xx agrupaciones aspirantes a presentarse en el Festival en Cali, del 10 al 15 de agosto.

“Fue un ejercicio lindo y enriquecedor. Llegaron propuestas novedosas, de mucha calidad, pero también con mucho arraigo musical al territorio y eso nos tiene muy contentos porque indica que el concurso musical será de muchísima calidad”, manifestó Ana Copete, directora del Festival.

La zonal clasificatoria va más allá de la competencia. Es también la oportunidad del Festival de dialogar con las alcaldías, las gobernaciones, los artistas y los colectivos que lideran procesos de preservación y fomento de la tradición del Pacífico, a través del arte y la cultura en el territorio.

Juan Epifanio Bazán, miembro del jurado se mostró satisfecho con el nivel de interpretación musical de las audiciones. “El Balance es positivo porque es la nueva generación la que está al frente, empoderada, asumiendo y representando la tradición. Esto es muy esperanzador para nuestro futuro. Hay un despertar importante de nuestra tradición y nuestra música, los chicos han crecido mucho en la Marimba y la percusión”, declaró.

El pasado viernes 8 de julio, el Festival llegó a Guapi, Cauca, última sede de la zonal clasificatoria y la parada final de este recorrido anual que comenzó el pasado 14 de mayo.

Conozca la resolución con las agrupaciones musicales clasificadas.