Seleccionar página

La marimba, el cununo, los tambores, la chirimía, las maracas, entre otros instrumentos de la música del Pacífico, sonarán en el Teatro al Aire Libre los Cristales este sábado 16 de julio, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., en el marco de la tercera edición del concierto ‘Pacífico Territorio Musical’, que en esta oportunidad llevará por nombre ‘Cali le agradece al Pacífico’.

Según Arturo Castillo, productor general del evento, “Pacífico Territorio Musical es una iniciativa que surgió en el 2020 en medio de la pandemia, con el deseo de llevar un mensaje de paz y tranquilidad a quienes estaban encerrados y en confinamiento”, señaló.

El concierto de este sábado ‘Cali le Agradece al Pacífico’ “será un encuentro en el que queremos decirle a ese pacífico colombiano: ¡gracias por todo lo que nos has dado desde los territorios: la música, el arte, las costumbres, la forma de vivir y de hacer las cosas!”, explicó el productor general.

Para Bania Guerrero, directora del Teatro al Aire Libre los Cristales, lugar donde se hará el evento, “esta tercera versión de Pacífico Territorio Musical es un agradecimiento de Cali al Pacífico colombiano por todo su aporte a nuestra multiculturalidad y a nuestra pluriculturalidad. Cali es una ciudad en la que converge toda la cultura del Pacífico, aportando a nuestra gastronomía, cultura musical y dancística”.

El concierto contará con la presentación de importantes agrupaciones musicales como Rancho Aparte del Chocó y Canalón de Timbiquí, que pondrán a vibrar los cuerpos y palpitar el corazón de los asistentes al Teatro. Adicionalmente, durante el encuentro musical varios líderes afro serán condecorados por su trabajo social con sus comunidades y territorios con el galardón ‘Pacífico Territorio’.

“Pacífico Territorio Musical busca exaltar a aquellos cultores de la música del litoral Pacífico que han sido poco reconocidos, también, a jóvenes promesas que llevan haciendo un importante trabajo en la comunidad y a esos maestros que, a través de la enseñanza, quieren transmitir la tradición de cada uno de esos pueblos afro en Cali. En este espacio se da el reconocimiento a ese tipo de cultores que están en la palestra y que vienen trabajando para que la cultura Pacífico se conserve en la sucursal del cielo”, manifestó Arturo Castillo.