Seleccionar página

La ‘Sucursal del Cielo’ tiene un nuevo monumento que hace alegoría a la caleñidad y al espíritu deportivo de la ciudad; se trata del ‘Kilómetro Cero del Deporte Mundial’, un punto que simboliza el origen y destino del deporte del mundo, significando a los atletas que salen de Santiago de Cali a representarnos en cualquier arena del planeta y los que llegan a competir en nuestro Distrito.

El momento está ubicado en la unidad deportiva Jaime Aparicio, exactamente en la plazoleta externa del coliseo Miguel Calero (Calle 9 con Carrera 39). Está conformado por el ícono Cali Ciudad Deportiva y una brújula que señala los cuatro puntos cardinales; el ícono, donado por la  Constructora Meléndez, es una escultura de gran formato con la letras de la palabra CALI (representando un trofeo) elaborado en acero inoxidable en las tonalidades de las preseas entregadas a los triunfadores en las competencias (oro, plata y bronce); en los laterales de la escultura están forjados 37 pictogramas con las disciplinas deportivas que hicieron parte de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, mega evento deportivo que se realizó en la ciudad en noviembre de 2021.

El ‘Kilómetro Cero’ más que un monumento es un ícono del deporte mundial, el cual tendrá la función de ser testimonio de la relevante contribución que el deporte ha aportado al desarrollo de la ciudad, y así mismo representará de manera estética y figurativa al mundo el valor del deporte para la sociedad del siglo XXI. Es por esto que el Concejo de Cali aprobó en segundo debate el proyecto de institucionalizar este ícono de ciudad, a través del Acuerdo  147 “Por el cual se denomina Kilómetro Cero del Deporte Mundial, a la plazoleta externa ubicada en la carrera 39 con Calle 9”.

La concejal Audry María Toro, ponente del Acuerdo, felicitó la gestión del secretario del Deporte y la Recreación,  Carlos Diago, por trabajar en el posicionamiento de Cali como una Ciudad Deportiva. “Este proyecto denominado ‘Kilómetro Cero’ queremos convertirlo en un icono de la ciudad, es un lugar visitado por los deportistas, por los turistas y es un punto de referencia buscando encaminar la economía del deporte en nuestra ciudad. Es importantísimo para la bancada donde apoyamos los temas deportivos, así que bienvenido este acuerdo distrital de Santiago de Cali”.

“Santiago de Cali se viene consolidando como ciudad deportiva del mundo, por eso es importante tener este espacio del deporte, desde donde se mide la distancia de todos los escenarios deportivos del mundo y es el epicentro de carreras, ciclovidas y grandes eventos deportivos de la ciudad”, manifestó Carlos Diago.

Como lo dijo el secretario del deporte, el Kilómetro Cero mide la distancia en línea recta de las otras ciudades deportivas del mundo así:
Nueva York – 4.155.14 Kms.
Londres – 8.746.06 Kms.
Los Ángeles – 5.493.58 Kms.
Barcelona – 8.811.05 Kms.
París – 8.904.39 Kms.
Manchester – 8.665.39 Kms.
Múnich – 9.581.51 Kms.
Tokio – 14.267.74 Kms.
Madrid – 8.309.09 Kms.

La invitación es a que conozcan este nuevo ícono del deporte y la caleñidad, suban sus fotos a las redes sociales y entre todos sigamos posicionando a nuestra amada ciudad como #CaliCiudadDeportiva #KmCeroDeporte