Seleccionar página

Las personas desplazadas que continúan en la capital del Valle han sido ubicadas en diferentes lugares de acogida; uno de ellos ha sido el albergue de Santa Isabel facilitado por la Gobernación del Valle para atender a este grupo poblacional.

También existe otro en La Isla y uno en el barrio el Lido, contratado inicialmente, por la Secretaría de Bienestar Social para resguardar a este tipo de víctimas. Esta dependencia ha otorgado a las personas desplazadas hospedaje en albergues, alimentación, kits de aseo, y acompañamiento con los delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del Ministerio Público.

María Fernanda Penilla Quintero, titular de Bienestar Social informó que: “La población indígena que está en Santa Isabel hay que mirarla de manera más integral, porque solamente se tiene la mirada aquí pero no saben que en Cali hemos recibido, en lo que ha corrido de este primer semestre, cerca de 2800 personas desplazadas; esta es una cifra altísima; en el mes de junio recibimos 5 desplazamientos forzados, este de Santa Isabel es uno de esos, porque hemos recibido del Chocó, Buenaventura, Risaralda. Cuando llegan a Cali, nosotros tenemos como municipio la obligación de atenderlos mientras que se hace el trámite legal para definir si son o no víctimas desplazadas del conflicto armado, tarea que hace la Unidad de Víctimas”.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/169812/cali-alberga-130-indigenas-embera/

 

Es importante mencionar que cuando se presenta este tipo de desplazamientos se trabaja en equipo con otras dependencias que hacen parte de esta Administración como: la Personería, las secretarías de Cultura, Deporte, Salud, Paz y Cultura ciudadana, entre otras, para proporcionar el bienestar a quienes llegan a Cali en estas condiciones.