Seleccionar página

Mi reciclador, mi ruta’ es la estrategia con la que se le está enseñando a los ciudadanos a separar en sus hogares los residuos sólidos y a entregar los materiales aprovechables a los recicladores de oficio.

Gracias a este proyecto, implementado por la Administración Distrital en articulación con las Organizaciones de Recicladores de Oficio (ORO), se han sensibilizado 8.600 personas durante el primer semestre del 2022 en las Comunas 2, 4, 13 y 21.

“Las Organizaciones de Recicladores de Oficio que nos han acompañado en las jornadas son Huella Ambiental, Asotriunfo y Asodecores. En las comunas impactadas, también hemos tenido la oportunidad de trabajar con las instituciones educativas”, indicó Hernando Pulgarín, integrante del equipo de aprovechamiento de residuos sólidos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.

 

Código de colores, la clave de la separación de residuos

En las jornadas de la estratega ‘Mi reciclador, mi ruta’, un grupo de informadores de la Uaesp y de recicladores de oficio, recorren las calles de los barrios de Cali explicándole a las personas de qué se trata el Código de Colores definido en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional (Pgirs). En este se establece que:

a) El color blanco es para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, multicapa, papel y cartón. Estos deben estar secos y limpios.

c) El color negro es para depositar los residuos orgánicos y los no aprovechables. Ejemplos de residuos orgánicos son las cáscaras de frutas y verduras, restos de corte de césped y poda de jardín. Por su parte, los residuos no aprovechables son el papel higiénico, servilletas, papeles metalizados, cartones contaminados con comida, tapabocas usados, entre otros.

 

Karen Rodríguez, gerente de la ORO Huella Ambiental, explicó que, una vez la personas realicen la separación en la fuente de los residuos, le pueden entregar los materiales aprovechables a los recicladores de oficio que hacen ruta selectiva, es decir, recorridos con frecuencias y horarios optimizados previamente socializados con los ciudadanos.

“La ruta selectiva consiste en que el reciclador de oficio pase los días en que pasa el carro recolector, pero antes de que este haga su recorrido con el fin de que las personas le alcance a entregar los materiales reciclables”, explicó Rodríguez.

Actualmente 60 barrios de la ciudad ya tienen ruta selectiva. Algunos de ellos son: Brisas de los Álamos, Terrón Colorado, Los Cristales, Champagnat, Miraflores, Ciudad Jardín, Pampalinda, La Base, El Trébol, Los Naranjos y Puertas del Sol.

Jhon Eduard Palomares, habitante del barrio El Trébol, dijo que es “muy importante” que los ciudadanos hagan la separación de los residuos sólidos desde su casas y negocios para facilitar la labor de los recicladores de oficio.

Por su parte, Diana Rivera, habitante del barrio Puertas del Sol, manifestó que con este tipo de estrategias se evita que todos los residuos vayan a parar al relleno sanitario, lo cual tiene un impacto positivo para el medio ambiente.

En el documento adjunto, usted podrá conocer los barrios que tienen ruta selectiva, con los números de contacto de las organizaciones que prestan este servicio. Anímese y empiece a separar en su hogar los residuos y a entregarle los materiales aprovechables. Anímese a tener ¡Acciones de Corazón por Cali!