Seleccionar página

El programa ‘Todas y Todos a Estudiar’ de la Alcaldía de Cali, brinda oportunidades educativas a jóvenes caleños entre los 14 y 28 años de edad. Uno de los convenios que desarrolla las líneas 1, 2 y 3 es atendido por la Universidad del Valle. Los beneficiarios, además de recibir formación integral que permita desarrollar su proyecto de vida y el de sus familias, en algunos casos acceden a una carrera universitaria en esta institución. Otros podrán mejorar su desempeño en las pruebas Saber 11, con miras a incrementar las oportunidades de acceder a la educación superior.

A su vez, los jóvenes de estas tres líneas han recibido otros beneficios como almuerzos en las jornadas presenciales, tablets, kits escolares, conexión a internet y talleres que contribuyen al bienestar socio-emocional, además de auxilios de sostenimiento que, entre otros aspectos, aportan a sus gastos de transporte.

Frente a las inquietudes de algunos estudiantes con relación al pago de los auxilios de sostenimiento, como parte de los acuerdos establecidos en el proyecto, se pronunció el doctor Horacio Nelson Carvajal Hernández, asesor de la Alcaldía de Cali y supervisor del convenio con Univalle.

“Para poner en contexto a la comunidad, el programa ‘Todas y Todos a Estudiar’ comprende siete líneas de trabajo, donde a la fecha se encuentran estudiando casi 7000 jóvenes con recursos del empréstito. Estos dineros provienen de un préstamo que realizó la Alcaldía, con la aprobación del Concejo de Cali, para el desarrollo y cumplimiento de este proyecto de educación superior”, describió el Supervisor.

Precisó que la Alcaldía cuenta con estos recursos, claramente comprometidos para el desarrollo del programa y disponibles de acuerdo con el cronograma de ejecución. Asimismo, señaló que las inquietudes de algunos estudiantes corresponden a jóvenes que hacen parte de las líneas 1, 2 y 3, atendidas por la Universidad del Valle, con cerca de 3000 beneficiados.

(Lea también: Informe especial: Todas y Todos a Estudiar tiene sus primeros graduados)

“Algunos estudiantes se manifestaron por el pago del último mes del auxilio de transporte que se les brinda. Tenemos una situación y es que poder atender casi 3000 estudiantes genera congestión administrativa, tanto para la Universidad como para la Alcaldía, que finalmente es la encargada de supervisar el convenio”, argumentó el funcionario.

Al respecto, el equipo de supervisión del convenio realiza, desde el principio, un seguimiento minucioso que le permite asegurar que la institución sí está cumpliendo con lo acordado. “Han entregado tablets, sim card, se vienen entregando los auxilios de transporte y alimentación. El único auxilio que se debe es la última cuota del mes de junio, que se ha retrasado un poco por situaciones administrativas. Esto se debe a la entrega de evidencias e informes, pero los beneficiarios pueden estar tranquilos porque en este momento la Universidad cuenta con los recursos para hacer la dispersión del dinero durante la semana en curso (11 al 16 de julio)”, explicó Carvajal Hernández.

Igualmente y frente a la inquietud del pago de los docentes contratados por la Universidad del Valle, el supervisor resaltó que están al día. “Hay situaciones administrativas que se presentan. Por ejemplo, los docentes que se contratan mediante prestación de servicios, como todo contratista, deben presentar informe y evidencias. Si a alguno se le debe, es porque aún no han cumplido con este requisito. La universidad tiene el recurso y, una vez se pongan a paz y salvo en su trámite administrativo, se les realizará su correspondiente pago”, puntualizó.

Respecto a las preguntas relacionadas con la línea 6 (beneficiarios que cursan programas técnico-laborales), cuyos recursos se administran a través de un fondo ligado al convenio firmado por la Alcaldía y el ICETEX, el funcionario dijo que dicha entidad es la encargada de entregar los montos para el pago de matrícula a las 38 instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano (IETDH) y los auxilios de sostenimiento a los jóvenes. La programación de estos dineros (por ciclos y montos) depende del tipo y duración del programa en el que esté matriculado el estudiante; la fecha en la cual el beneficiario haya iniciado su formación; así como la verificación de que efectivamente está asistiendo a clase.

“Tenemos alrededor de 100 programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y casi 3000 muchachos que están siendo atendidos. Allí también los chicos tienen garantizado el recurso. Por ejemplo, ya les pagamos el primer trimestre, ahora estamos gestionado el segundo ciclo y esperamos que el pago se realice dentro de los 15 días siguientes”, aseguró el Asesor de la Alcaldía.

La Alcaldía de Cali mantiene su compromiso, para que los beneficiarios del programa ‘Todas y Todos a Estudiar’ se preparen en áreas donde demuestren sus talentos, habilidades y conocimientos, dejen en alto su potencial, logren sus sueños y progresen a través de la educación.