Seleccionar página

En un informe presentado por la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, ante el Concejo de Cali, se expusieron los adelantos que la Administración Distrital lleva a cabo para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la justicia comunitaria, labor de los Jueces de Paz y Reconsideración.

Así lo afirmó la subsecretaria Yury Paola Molina Córdoba: “Desde nuestra dependencia hemos venido desarrollando muchas actividades en pro de socializar las funciones de los jueces de paz y reconsideración en el territorio; además de socializar el proceso de elecciones que se desarrollarán a final de año”. Con ese propósito fue radicado un proyecto de acuerdo ante el Concejo caleño.

Se trata de llegar a los diferentes territorios socializando la importancia de esta figura para la sana convivencia en Santiago de Cali. “En este 2022 hemos llegado a impactar alrededor de 15.000 personas, de manera presencial y en redes sociales teniendo en cuenta cada una de las comunas y corregimientos. Buscamos aportar a la solución de conflictos de manera pacífica, por medio de un proceso de conciliación, de equidad e igualdad”. Aseguró la funcionaria.

Para el presidente del Concejo, Fabio Arroyave, es importante mantener informados a los cabildantes sobre este proceso que será realizado mediante elección popular, este 2022. “Hay un interés en conocer cuál es el futuro de los jueces de paz y jueces de reconsideración y de cómo están funcionando estas instituciones importantes y valiosas para los barrios y las comunidades”, dijo el cabildante.

Le puede interesar

https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/170062/120-lideres-y-lideresas-comunitarias-participaron-del-conversatorio-de-paz-y-reconciliacion/

Justicia de Paz

Los Jueces de Paz son ciudadanos que ejercen como mediadores para brindarles herramientas a las comunidades o particulares para la resolución pacífica de sus conflictos promoviendo cultura ciudadana, diálogo, respeto y tolerancia, y contribuyendo a la protección de los derechos humanos y la prevención de la violencia.

Durante la vigencia 2020-2022 se han articulado actividades que contribuyen a la implementación de la justicia de paz como mecanismo alternativo en el Distrito; además de su socialización y divulgación, en instituciones educativas, grupos comunitarios y comunidad general, impactando alrededor de 16.000 personas.