Seleccionar página

Este mes, con el ánimo de festejar el cumpleaños número 32 del Parque Artesanal Loma de la Cruz y también los 486 años de la ciudad de Cali, la Loma se vestirá de fiesta con su ‘Festival Artesanal’, que irá del 29 de julio al 1 de agosto y estará lleno de la cultura que representa a esta zona de la sucursal.

El 12 de julio de 1990, fue fundado de manera oficial el Parque Artesanal Loma de la Cruz, uno de los lugares insignia del turismo caleño. El espacio fue construido con aportes de Artesanías de Colombia, la Alcaldía de Cali, junto a su Secretaría de Cultura y las empresas de la ciudad, con el objetivo de brindar un lugar donde los artesanos pudieran mostrar y vender su arte.

Con el tiempo, la Loma de la Cruz también se convirtió en un sitio clave para la transmisión de saberes y el disfrute de la cultura en la sucursal, al punto en el que actualmente en el Parque Artesanal se pueden encontrar actividades como:

  • Una muestra permanente de artesanías nacionales y de países como Ecuador, Uruguay, Perú y Bolivia, de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • Encuentros de danza como el Taller de Danzas Indígenas (TADI), que se realiza todos los jueves a las 7:00 p.m. o los Talleres de danzas folclóricas, todos los martes a las 6:00 p.m.
  • Poesía al parque, todos los miércoles a las 7:00 p.m.
  • Cine al parque, todos los viernes a las 7:00 p.m.
  • Cuentería, todos los sábados a las 7:00 p.m.
  • Talleres de transmisión de saberes artesanales permanentes y gratuitos.
  • Encuentros musicales.
  • Muestras gastronómicas.

La ‘Loma de la Dignidad’

Desde el año pasado, el Parque Artesanal Loma de la Cruz también se convirtió en un lugar histórico, referente de las manifestaciones ciudadanas, dado que en medio de las marchas que inundaron la ciudad en el 2021, varias personas se concentraron en este punto de la calle quinta, para protestar, de manera artística y pacífica, convirtiéndolo en un lugar representativo de la resistencia y la cultura, recibiendo el nombre de ‘Loma de la Dignidad’ por parte de los manifestantes.

¿Cómo surgió el nombre de la Loma de la Cruz?

El nombre de la Loma de la Cruz proviene de un mito urbano que se remonta a la época de la colonia y narra el trágico final del esclavo negro Crescencio.

Según la historia, en 1559, Crescencio y Juana, dos esclavos negros, tenían un amorío ilícito, con la complicidad de su patrona ‘doña Carmen de la Ronda’. Los dos esclavos mantuvieron su relación y se casaron en el altar de Piedra Grande en el Valle del Lili a escondidas. Cuando Juana le contó a su patrona sobre el hecho, doña Carmen inmediatamente delató a los esclavos frente a su patrón español.

Aunque Juana y Crescencio intentaron huir, el español logró capturarlos e iracundo golpeó a Juana hasta casi matarla. Crescencio, molesto, golpeó a su amo. Como castigo a Crescencio se le cortó la mano, mientras que Juana fue abandonada en el monte.

Poco después, entre los viajeros que transitaban por esta zona se decía que el alma en pena de Crescencio aparecía, lo que enloquecía a los animales.

Otra versión cuenta que un esclavo negro fue ahorcado injustamente, por supuestamente asesinar a su madre o a su esposa, y que, cuando alguien pasaba en la noche por la zona, podía ver la mano alzada del negro, como clamando justicia al cielo. Por eso el lugar sobre donde se edificó el parque también es llamado ‘La mano del negro’.

Las apariciones de Crescencio siguieron, hasta que la comunidad decidió plantar en el lugar una cruz de madera, la cual fue cambiada en 1909, por unos franciscanos, por una de ladrillos pegados en argamasa que aún hoy se conserva en el lugar, junto a la escultura de una mano negra, en honor al nombre de la Loma.