Seleccionar página

Actualmente, Cali atraviesa dos picos de enfermedades de manera paralela: el de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y el covid-19. Ambos están afectando considerablemente a los menores de edad, quienes tienen las coberturas de vacunación más bajas frente al virus que causa la pandemia.

Según datos de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Pública Distrital, solo en 2022 se han presentado 40.438 casos de IRA en menores de cinco años, de los cuales 1090 han necesitado hospitalización y 43 han sido remitidos a Unidades de Cuidado Intensivo-UCI. En la última semana, 18 niños de este rango fueron hospitalizados y nueve más remitidos a UCI.

En cuanto al covid, el panorama arroja 2839 casos notificados durante 2022 en menores de nueve años. Actualmente se registran 27 casos activos en menores de cinco años, además de 23 hospitalizados –11 menores de un año– y 12 en UCI.

Que los menores sean propensos a desarrollar complicaciones en ambos casos se explica, principalmente, en las bajas coberturas de vacunación, ya sea contra el covid-19 o la influenza.

En el caso del covid, solo el 41,8% de los niños menores de nueve años han accedido a la primera dosis (91.841 de 219.960 a vacunar) y tan solo un 29,2% tiene el esquema completo.

(Lea también: Salud Pública evalúa la ejecución de planes de mejoramiento en puntos de entrega de medicamentos)

En el rango de 10 a 15 años la adhesión mejora, pero sigue sin ser suficiente para contener las posibles complicaciones por la enfermedad. Aquí, 133.985 personas (el 70% de la población) tienen, al menos, una dosis; mientras que 106.298 (55%) poseen su esquema completo. Además, 5698 ya reforzaron su esquema de vacunación.

En ambas situaciones, la cobertura es menor a la del total de la población caleña, donde se registran porcentajes del 83,7% en primeras dosis y 75,1% en segundas.

Recomendaciones para padres o tutores
El regreso a la presencialidad en entornos educativos y la temporada de lluvias, son las principales razones que desencadenan en los picos de IRA y covid-19 en niños. Por eso, la recomendación a padres y acudientes es que permitan a sus hijos acceder a la vacunación, disponible en todos los puntos de la Red de Salud Pública de Cali y en las jornadas extramurales, informadas oportunamente por las redes sociales de la Secretaría de Salud Pública Distrital.

La aplicación de los biológicos y el complemento de esquemas de inmunización, es la forma más efectiva para evitar complicaciones y muertes por covid. Se recomienda el uso del tapabocas en caso de presencia de síntomas respiratorios (congestión nasal, tos, dolor de cabeza, malestar general) en el adulto o el niño, o si se está en espacios cerrados con mucha afluencia de gente. De igual manera, se puede considerar el someterse a la prueba de covid y desarrollar el aislamiento de siete días (desde el inicio de los síntomas), en caso de arrojar positivo.