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Una verdadera gala se vivió en el Teatro Municipal de Cali durante el acto inaugural del Vigésimo Octavo Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, con la puesta en escena de 10 de las más representativas de las 29 agrupaciones participantes en este 2022.

Santiago de Cali, como cuna del folclor latinoamericano y escenario de visibilización para la danza, encomendó el evento a la Secretaría de Cultura, la cual a través de Margarita Casas como directora del Encuentro; el maestro César Ojeda como director artístico y el subsecretario de Artes (e) y jefe de la unidad de apoyo de la Secretaría de Cultura, Robert Madrigal, les dieron la bienvenida a las delegaciones de Ecuador, México, Bolivia y Chile, al igual que a las 20 agrupaciones locales, 2 regionales y 3 nacionales participantes.

Asociación Cultural Juventud 2000

La apertura estuvo a cargo de la agrupación caleña, Asociación Cultural Juventud 2000, bajo la dirección de Edward Mina, con ‘La fiesta de pellejo’, un cuadro que busca reflejar los ambientes festivos donde los habitantes del Chocó celebran sus bailes tradicionales, mostrando el contexto y salvaguardando las tradiciones de todo lo que se ve en estas casetas, con la chirimía, que es propia en este espacio.

Actualmente son 40 integrantes de diferentes etnias afrodescendientes de otros sectores de la región, quienes traen consigo un potencial humano y artístico conocedores de las raíces y la cultura local, con las que han teniendo la oportunidad de pisar los más diversos escenarios nacionales e internacionales representando a Colombia.

Academia de Formación en Danza Tradicional ‘Artedam’

El turno fue para la Academia de Formación en Danza Tradicional ‘Artedam’, provenientes de Pereira, con la dirección de Henry Alberto Calderón, la cual tuvo su origen un 9 de abril de 1989 como centro de formación dancística y laboratorio de creación de los bailes ancestrales de la región risaraldense.

Su misión era formar bailarines con criterios sólidos a partir del identitario raizal en el departamento, lo cual ha cumplido al pie de la letra, pues hoy es considerada un referente de los bailes tradicionales de nuestro entorno. Su director, acompañado por seres enamorados de la danza, forma la estructura de la academia frente a la compilación de la identidad en el territorio y para ello presentó ‘Amores entre bambucos y pasillos’, que narra escénicamente el maridaje entre dos ritmos, a partir de la sonoridad.

Ballet de Danza Fantasía Boliviana y grupo musical Jazba Bolivia

Lo internacional se hizo presente con el Ballet de Danza Fantasía Boliviana y grupo musical Jazba Bolivia, bajo la conducción de José Farfán y Ronald Torrez, quienes trabajan desde el año 1996 en una institución que lleva más de 40 años dando a conocer lo hermoso de la cultura boliviana, formando a niños, jóvenes y adultos.

En su inicio llevaba el nombre de Bolivia india, llevando su arte a Japón, Francia, Finlandia, Suecia y Colombia. En esta ocasión presentaron ‘Carnaval, patrimonio intangible de la humanidad’ con la puesta en escena de la diablada, las chutas y los caporales.

Compañía de Danza Raíces Folclóricas – Raifol

De Florida (Valle) llegó la Compañía de Danza Raíces Folclóricas – Raifol, con la dirección de Diana Maureth Marulanda López, representante de la compañía creada el 30 de abril de 1996, bajo la autoría material e intelectual de Moisés Marulanda García, coreógrafo egresado del Instituto Nacional y ex bailarín del Ballet Folclórico de Colombia.

Cuenta con un elenco de 35 artistas entre bailarines y músicos, además de un amplio recorrido por festivales importantes de Colombia y otros países como Ecuador, Panamá, México, Francia, entre otros. Históricamente ha difundido nacional e internacionalmente la danza folclórica en la diversidad de sus expresiones, motivando en la sociedad arraigo y pertenencia por nuestro país

En escena presentó ‘De África al Pacífico’, una propuesta escénica que dignifica la cultura afro, mostrando cómo la danza, el cuerpo y el movimiento han sido elementos importantes de resistencia, reconciliación, fuerza y reivindicación.

Corporación Folclórica ‘Así es Colombia’

El orgullo del llano se resaltó con la Corporación Folclórica ‘Así es Colombia’, con Ofelia Ramos Ladino a la cabeza. La compañía fue creada jurídicamente en 1980 y lleva más de 40 años promoviendo y difundiendo el folclor llanero. A nivel nacional e internacional han representado a Colombia en Venezuela, Perú, España, Francia y Suiza.

Poseen una escuela de formación en música, danza, canto, preparación de reinas, modelaje, etiqueta, glamour y pasarela. Fueron los creadores del Festival Internacional de Danza el Mundo Baila Joropo y ello lo demostraron en las tablas con la interpretación del  ‘Galerón Llanero’ y ‘Joropo a rienda suelta’.

Ballet Folclórico de Puente Alto Bafopal

Otro exponente internacional estuvo a cargo del Ballet Folclórico de Puente Alto Bafopal, llegado desde Santiago de Chile bajo la dirección de Héctor Guajardo Rosales.

El ballet nace el 19 de mayo de 1991 con la finalidad    de recrear y difundir el folclor entre los vecinos de la comuna. En sus 31 años de trayectoria se ha dedicado al estudio y recopilación de diferentes cultores e investigadores chilenos, para luego plasmar en el escenario las obras estudiadas.

Bafopal se ha presentado en los más variados escenarios nacionales e internacionales obteniendo grandes logros, la admiración de sus pares y el reconocimiento del público asistente a sus presentaciones, como la obra ‘Huasos’: cantos y danzas de la zona central de Chile, en la que mostró el quehacer del huaso chileno en el campo, al igual que las tradiciones y   faenas del campo.

Danza las Farotas de Talaigua Nuevo

Retornando a la patria, desde Bolívar llegó el grupo Danza las Farotas de Talaigua Nuevo, con la dirección de Mónica Ospino Dávila, para mostrar que la historia de la danza encierra un alto contenido burlesco debido a que es una parodia de un hecho histórico de la época de la Colonia, pues los indígenas cansados de los abusos, idearon un plan para hacer pagar a los europeos, observando cómo se vestían las doñas europeas y elaboraron vestidos semejantes a los de ellas.

Los 13 mejores guerreros de los indios farotos, liderados por el cacique Talaigua, vestidos de mujer atacaron y dieron muerte a los soldados, dejando uno vivo para que fuera y contara esta historia de indios que defendían a sus mujeres. La victoria fue celebrada con parrandas y bailes. Desde entonces, la población de Talaigua Nuevo, ubicada en la depresión momposina – departamento de Bolívar, celebra y recuerda este hecho histórico a través de la danza de las Farotas, colocando en escena ‘Son Farota’, ‘Saludo’, ‘Perillero redondo’, ‘De frente’, ‘Lavada’, ‘Sombrilla’, ‘de 2 en 2’ y ‘Démosles la bienvenida’.

Grupo ‘Tunguragua’

Del Ecuador llegó el grupo ‘Tunguragua’ con Mary Marcial a la cabeza. Ellos han difundido el arte tradicional en forma exitosa en los foros más importantes del mundo. Desde 1970 están comprometidos con los intereses de la recuperación, fomento y difusión de los más altos valores de la tradición y la cultura del Ecuador.

El arte de Tunguragua es un arte vivo, un museo permanente de exhibición, cultura, tradición, alegría y belleza del hombre y la mujer ecuatorianos, que es un patrimonio que se expone al mundo, con 22 giras a Europa, América, miles de kilómetros recorridos y miles de espectadores que han vibrado con su muestra, por lo que llegaron a Cali con la presentación de la Fiesta de los Chagras, un mestizo esencial que logró hacer suyas y traducir a su propia versión vital de las tradiciones, pasiones y habilidades que trajeron consigo los conquistadores españoles.

Grupo ‘Colombia Folclórica

El Instituto Popular de Cultura de Cali – IPC, no podía faltar en el Encuentro más antiguo de la ciudad por lo que llegó con el grupo ‘Colombia Folclórica’ con la dirección de John Jairo Quiñonez Hurtado, con dos trabajos basados en danzas del Pacifico norte y sur: ‘Mujer pacífica sudor y tambor’ y  ‘A golpe de marea’, obras que representan la idiosincrasia de la zona ribereña del Pacífico colombiano, resaltando el valor de la mujer como estandarte de la actividad socioeconómica, de su núcleo familiar y su comunidad, también queriendo resaltar ese matrimonio indisoluble que existe entre la naturaleza y las manifestaciones artísticas.

‘Mujer pacifica, sudor y tambor’ resalta la importante labor de la mujer en la costa pacífica colombiana, siendo ellas las encargadas -en muchos contextos- de estar al frente de la economía de su núcleo familiar, pero al igual que en todo el país, se lucha por el día a día. También se toman el tiempo para disfrutar de sus manifestaciones cotidianas y hacerlas arte, pues son mujeres valientes y valerosas que siempre están mirando las oportunidades y lo bueno en cada situación.

Compañía Folclórica de la Universidad Autónoma de Querétaro, México

Y el cierre de la gala inaugural estuvo a cargo de la Compañía Folclórica de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, con la conducción de la maestra María Dolores Zúñiga Sánchez. La compañía nació en el año 1966, en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El grupo ha realizado giras por todo el Estado, tanto de los 18 municipios como sus delegaciones y gran parte de la república mexicana, participando en congresos, ferias y festivales nacionales e internacionales.

A la tarima del Teatro Municipal Enrique Buenaventura llevaron los sones jaliscienses, una pieza de armonía rítmica que combina partes cantadas con otras instrumentales que se bailan en pareja, en forma de zapateado. “Son representativos de México. Una muestra de cómo la danza y la música han evolucionado, destacando al charro y los listones, que hacen gala de la alegría de nuestro país”, sostuvo la maestra María Dolores.

Un fuerte aplauso de los asistentes que colmaron los palcos y graderías del Municipal fue la mejor muestra del éxito de esta versión número 28, pues fueron testigos de cómo la danza une corazones y seguirá uniéndolos hasta el próximo domingo 10 de julio en escenarios como el Centro Cultural de Cali, los coliseos de los barrios Metropolitano y Los Naranjos, el corregimiento El Hormiguero y el Teatro al aire libre Los Cristales, con presentaciones y conversatorios que corroboran una vez más, que Cali es la Sucursal del Movimiento.