Seleccionar página

La Secretaría de Bienestar Social avanza en la consolidación de datos y requerimientos para que la Política Pública de la Población con Discapacidad pueda ser ajustada y aprobada en su actualización por el Concejo de Cali.

Para la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, es importante incluir la mayoría de requerimientos y solicitudes de la comunidad: “Continuamos trabajando por demostrar que somos un territorio incluyente; por eso, estamos actualizando la Política Pública como la carta de navegación por excelencia, con acciones y actividades que aportarán al mejoramiento de las condiciones de vida de esta población, con planes y proyectos que apuntan a su bienestar”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/166656/cali-dispone-del-recurso-para-el-fortalecimiento-de-la-politica-publica-de-atencion-a-la-discapacidad/

Para Fernando Aguirre, coordinador técnico del Programa de Discapacidad, “La actual Política Pública ya cumplió su ciclo; la coyuntura del 2014 era diferente a la de ahora, en este momento hay dos temas específicos que hay que tener en cuenta, en primer lugar el estallido social que generó una gran cantidad de interrogantes sobre cómo se debía manejar u orientar la Política Pública para efectos de que sea efectiva en cuanto a las necesidades del colectivo; y el otro es que no se habían incluido las madres y/o sus cuidadores, y en este momento sí se tienen muy en cuenta porque es un tema que está directamente ligado a la población con discapacidad. O sea, es una relación simbiótica, porque cualquier cosa que afecte a la población con discapacidad afecta directamente a las madres y/o cuidadores”.

Respecto al proceso de formulación de la nueva Política Pública de Discapacidad, Julián Antonio Victoria, coordinador del Programa de Discapacidad, indicó que “Desde el primer trimestre del año se han sostenido encuentros con población civil y personas que hacen parte de los Comités Territoriales de Discapacidad para conocer de primera mano sus necesidades”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/146141/evaluaran-la-politica-publica-de-atencion-a-la-discapacidad/

Adicionalmente, se han iniciado encuentros con otros organismos para conversar sobre las necesidades de la población y las acciones que se están desarrollando en su beneficio. Recientemente, se adelantó una reunión con la secretaria de Salud Distrital, Miyerlandi Torres, y próximamente, se dialogará con Liliana Sierra, secretaría de Desarrollo Económico.

La Secretaría de Bienestar Social sigue generando escenarios que puedan garantizar el disfrute y el ejercicio libre e igualitario de los derechos de la población con discapacidad.