Seleccionar página

Atendiendo denuncia ciudadana por conflicto entre vecinos relacionado con una colonia de gatos en situación de calle en el barrio Capri, la Alcaldía de Cali con su equipo de Protección Animal adscrito al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, acudió al lugar y entabló diálogo con las partes.

“La Ley 1774 establece el principio de solidaridad social donde se obliga a tomar acciones diligentes, por parte de toda la sociedad, sea gobierno o comunidad, para prevenir el maltrato animal. Por ello, las acciones que se han realizado en favor de los gatos, deben ser respetadas”, manifestó Geraldine Villamil Bernal, abogada del equipo de Protección Animal.

“Quedamos con compromisos de realizar charlas educativas que nos permitan atender la problemática. Hay que brindar educación y sensibilización, la comunidad debe conocer que los animales tienen sus propios derechos. En compañía de la Secretaría de Salud vamos a realizar jornada de esterilización para que los que no estén esterilizados, se operen y evitar que se sigan reproduciendo”, agregó Villamil Bernal.

Entre tanto, Marcela Castrillón, Vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Capri, indicó que ellos deben ser mediadores en estos casos porque así como hay personas que cuidan los animales, hay otros que no les gustan, pero el llamado es al respeto. “Siempre vamos a estar en favor de la vida y la protección animal, buscando que no se afecte la comunidad”, explicó.

Por su parte, Nidia Agudelo, habitante del sector dijo: “llevo 6 meses cuidándolos porque me dio mucho pesar verlos a la intemperie con la lluvia, el sol, sin comida, sin dónde protegerse, entonces con otras dos personas nos unimos y les arreglamos unas casitas. Sin embargo hay mucha gente que no está de acuerdo. Pedimos respeto para los animales porque son seres sintientes y para nosotros que buscamos su bienestar”.

Es importante señalar que situaciones similares se presentan en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en algunos parques o unidades residenciales, pero que desde la expedición de la Ley 1774 en 2016 el maltrato animal es considerado delito y quienes les hagan daño a estos seres serán sancionados.