Seleccionar página

Con ‘Danzando en el Tadi’, los caleños y caleñas asistentes a la Loma de Cruz, le dieron la bienvenida al Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño que este año llega a su versión número 28.

Cae la tarde del jueves en Santiago de Cali. Un cielo cargado de arreboles y la brisa que desciende de los farallones cubre a las 5 compañías de danza, 4 de Colombia y 1 de México, que han llegado al Parque Artesanal Loma de la Cruz para exhibir los resultados de meses de trabajo y preparación que hoy alcanzan su cúspide.

Desde muy temprano, el público ha llenado las graderías del teatrino, dejando espacio solo para los bailarines, las orquestas y el personal de producción. Estos son un escenario y público especiales que conocen la tradición de la danza folclórica.

Desde hace ya 22 años, cada jueves de 7:00 a 9:00 p.m., propios y visitantes se dan cita en este lugar de Cali para bailar y aprender al ritmo de los sonidos de la música andina, por eso, la apertura de nuestro Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño no podía faltar en este espacio tan representativo de la ciudad. “Ni durante la pandemia dejamos de bailar, allí lo hicimos de forma virtual”, cuenta Edinson Flores, gestor cultural y director de la Fundación Wara que hoy lidera este espacio.

“El festival empezó muy bien y la acogida ha sido muy buena. La presentación que me impactó fue la de Nariño, porque vengo de allá y representaron muy bien a la gente trabajadora, nuestra cultura y la música que nos gusta”, cuenta emocionada Ángela Rojas, asistente al evento, mientras vigila el puesto que no quiere perderse en la gradería. Y no es para menos, pues con el correr de la noche la Loma de la cruz está cada vez más llena.

Margarita Casa Aragón, directora del Encuentro Mercedes Montaño estuvo atenta a cada presentación y aprovechó para dejar un mensaje a los caleños. “Esta es una pequeña muestra de todo lo que va a suceder este fin de semana en los diferentes escenarios de la ciudad, esperamos que los caleños disfruten este Encuentro lleno de mucha cultura, tradición y folclor”, señala.

 

Las agrupaciones que zapatearon en escena en la noche del jueves fueron:

1. Generaciones Folclóricas de Colombia de Cali.

2. Corporación Folclórica ‘Así es Colombia’ del Meta-Colombia.

3. Colectivo Cultural ‘La Revuelta’ de Cali Colombia.

4. Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro-México.

5, Fundación Folclórica Suyay de Cali, Colombia.

 

Las presentaciones continuarán hoy en el Teatro Municipal con la Gran Gala Inaugural. Asiste a esta fiesta de la cultura, la danza y la tradición que se toma a Santiago de Cali.

La conexión de TADI y el Encuentro Mercedes Montaño

El TADI que por sus siglas significa: Taller de Danzas Indígenas, es un proceso cultural consolidado que surgió de forma orgánica hace 22 años en el Parque Artesanal Loma de la Cruz, por iniciativa de varios grupos y personas interesados en el fomento, la preservación y la resignificación de los valores y las tradiciones de los pueblos indígenas, a través de la danza indígena andina, en el espacio público.

El Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño es la representación dancística y folclórica más antigua que se realiza desde la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali. Hace parte de la ‘Temporada de Festivales de Cali’ y alberga las expresiones más representativas de nuestras tradiciones folklóricas.

Danzando en el TADI hace parte de la estrategia del Mercedes Montaño por descentralizar las presentaciones de este encuentro y llevarlas al espacio público, fuera de los teatros. “El TADI tiene una característica danzaria única. Ya está estipulado que cada jueves la gente viene a bailar aquí a la Loma, por eso traemos este espectáculo con grupos nacionales e internacionales, para que sea un abrebocas de la gran gala inaugural del Mercedes”, explica el director artístico del Encuentro Mercedes Montaño, el maestro César Ojeda.

Niños, adultos, jóvenes, locales, extranjeros, bailarines, músicos aplauden al ritmo de las músicas andinas y se maravillan con la destreza de los danzantes que de principio a fin recorren el escenario llenándolo de color y alegría, con bailes de diferentes departamentos del país y del norte de México, país invitado junto a Chile, Ecuador y Bolivia.

 

Aquí encontrarás la programación del evento: https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/169920/todo-listo-para-el-encuentro-folclorico-mercedes-montano-en-cali/