Seleccionar página

En el Auditorio Central de la Cámara de Comercio, se dio apertura oficial al ‘Segundo Encuentro de Economía Creativa y Cultural de Cali’, evento que busca generar espacios de reflexión alrededor de la cultura como pilar fundamental para el desarrollo sostenible, humano y económico, factor diferenciador en las políticas públicas.

El espacio académico es organizado por la Administración Distrital, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Fundación Bibliotec, la Universidad Autónoma de Occidente y el Observatorio de Economía Creativa y Cultural de Cali.

“Estamos dando apertura a este evento que nace del llamado de la Asamblea de las Naciones Unidas, que declaró en 2021 el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Por eso traemos expertos para reflexionar en torno a temas como el desarrollo y el papel de la cultura y las industrias culturales en las ciudades del mundo”, aseguró Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico Distrital.

(Lea también: Abierta la convocatoria ‘¡Cali Ruge! en mercados creativos’)

Se congregan representantes de más de ocho países como Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, México, España y Colombia, conversando sobre el desarrollo y el papel de la cultura y las industrias culturales en el crecimiento de las ciudades, desde una perspectiva integral.

“Encontrarnos hoy en Cali ratifica por qué de los más de 1102 municipios que tiene Colombia, 544 han priorizado la cultura y la creatividad dentro de sus planes de gobierno, como motores de desarrollo económico y social. Como Gobierno podemos decir que es una realidad y que, definitivamente, a través de los saberes del patrimonio logramos una cohesión social y un detonante económico en nuestro país”, argumentó Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja.

Durante los dos días del Encuentro se abordarán diversos temas como la experiencia de los Observatorios de Economía, nacionales e internacionales; el papel de la cultura como cuarto eje de sostenibilidad y su incidencia en la generación de capacidades para el desarrollo humano, integrando enfoques y perspectivas sobre las cuales se está construyendo la economía creativa en la región.

Según Héctor Schargorodsky, director del Observatorio Cultural de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, esta es una gran oportunidad para discutir el futuro de las industrias culturales y creativas a nivel mundial. “Felicito a los organizadores; sin duda Cali es un territorio que ha venido trabajando para favorecer el sector cultural, dotarlo de las herramientas que necesita y ponerlo al servicio de la sociedad”, sostuvo.

Quienes estén interesados en participar del ‘Segundo Encuentro de Economía Creativa y Cultural de Cali’, podrán hacerlo hasta el viernes (08.07.2022) en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

Le puede interesar…
– Este fin de semana el parche es con los Mercados Campesinos de Cali y sus corregimientos