Seleccionar página

En la reunión con representantes de organizaciones y líderes afro y la Alcaldía de Santiago de Cali realizada este martes (05.07.2022), en el Centro Administrativo Municipio,  se destacó lo trascendental del enfoque diferencial en la transición del municipio a Distrito Especial, dada la significativa presencia de grupos étnicos en esta capital.

Se resaltó la importancia de la lectura socio cultural para que no se pierdan los procesos culturales de estas poblaciones.

Al respecto, el gerente del proyecto Cali Distrito, Carlos Rojas Cruz, indicó que, “hemos tenido una importante reunión con líderes,  lideresas y representantes de corregimientos de la población afro de Cali, teniendo en cuenta que esta capital tiene un alto componente de población afrodescendiente y por lo tanto, obliga a que esta transición desarrolle el componente diferencial, que actualmente toma mucha relevancia. Ahora mismo, como una tarea inmediata se establecen los diálogos directos con los consejos comunitarios para revisar cómo está la presencia de los afros en comunas y corregimientos”.

Para lograr concretar estas actividades, se establecerá relación directa con las instancias formales que tienen estas comunidades para hacer el proceso más dialógico y participativo.

En el encuentro convocado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, estuvo la lideresa Nelly Guapacha, representante legal del Consejo Palenke ubicado en el corregimiento El Hormiguero. Ella indicó que le pareció importante la reunión con la Administración local, pero no ‘por tanto madrugar, amanece más temprano’.  “Me parece importantísimo este espacio, es un tema nuevo en el municipio de Cali, donde estamos acostumbrados a 37 comunas. Este es un cambio real que hay que asumirlo con responsabilidad, con un compromiso grande con la comunidad, empezando a educarla, a formarla, a transmitir el conocimiento para que también ellos empiece a portarlos, me parece que el tiempo de ocho años para la transición es corto”.

Entre tanto, Freddy Cabezas, de la Federación Colombiana de Colonias del Pacífico, conceptuó que es importante la socialización hecha. “Se espera que esto se multiplique en todos los grupos y líderes de Cali para que nuestra gente y miembros conozcan en qué consiste Cali Distrito.  Estoy de acuerdo con el nuevo modelo que se está estableciendo, los criterios socioeconómicos, culturales y la identificación de etnia. Me gusta la localidad que han definido, integrada por las comunas 13, 14 y 21 donde se hace una sinergia poblacional desde lo socioeconómico, del Pacifico, de la etnia, lo que nos trae el desarrollo de una población vulnerable, que será autónoma en la administración y solución de sus necesidades, lo que van a hacerlo directamente, en cierta forma”, dijo Cabezas.

Otra voz escuchada fue la de la lideresa Licenia Salazar Ibarguen, que hace parte de la Mesa Nacional de Mujeres Afro. Ella consideró importante el llamado de la Administración para escuchar los planteamientos de la Administración distrital “hemos entendido que hay un director del proyecto, una ruta para hacer estos desarrollos  y estamos a la expectativa para participar de manera decidida, tenemos mucho interés de leer los documentos que nos van a presentar para poder dar nuestras opiniones, y hacer las discusiones que sean necesarias. Estamos en representación de muchos sectores y queremos apoyar a nuestras comunidades afrodescendiente y a aquellas que más dificultades tienen”, indicó Salazar.

Por último, y no menos importante fueron las palabras de la  doble medallista olímpica Jackeline Rentería, quien calificó este evento como “muy positivo el procedimiento que está llevando la Alcaldía para hacer esa transición a Distrito Deportivo, Cultural, Turístico y Empresarial y esperamos que en el futuro también lo sea ambiental. Hacer este tipo de socializaciones con la comunidad indica que está trabajando con el pueblo. Me siento orgullosa de poder hacer parte de lo deportivo y que bueno que Cali sea un Distrito”.

Finalmente, es oportuno enfatizar que en Colombia ya se avanza en el reconocimiento a la diferencia sociocultural con un enfoque de derechos para la atención diferencial, con el fin de  eliminar la discriminación de origen racial, la que actúa como barrera para que estas poblaciones no se desarrollen.