Seleccionar página

Después de recibir 1297 postulaciones y luego de dos semanas de deliberaciones del Banco de Jurados, la Convocatoria Estímulos 2022 ya tiene ganadores. En total, fueron 294 personas seleccionadas quienes demostraron que en Santiago de Cali son cada vez más los gestores y artistas que le apuestan a los proyectos de formación, creación y circulación de la cultura.

“Artistas y creadores culturales comenzarán sus procesos de creación gracias al programa Estímulos. Así, le apostamos a la democratización de los recursos públicos y diversificamos y ampliamos la creación artística y cultural en la ciudad”, explicó el secretario Distrital de Cultura, Ronald Mayorga.

En este proceso participaron programas de la Secretaría de Cultura como actores de la salsa, formación, circulación nacional e internacional, poblaciones con proyectos con enfoque de género y el área de la Subsecretaría de Patrimonio que acompaña víctimas del conflicto armado.

La respuesta a esta Convocatoria fue muy diversa, pues les permitió a las industrias artísticas y culturales encontrar un estímulo (de los 72 ofertados) a su quehacer y dinamizar la agenda cultural de la ciudad durante el resto de 2022, a través de programas, becas y premios.

Las áreas con mayor número de Estímulos ganadores fueron aquellas enfocadas en poblaciones, en música, artes plásticas, audiovisuales, artes tradicionales y artesanías, teatro, circo, danza, artes literarias y editoriales, periodismo y comunicación cultural, patrimonio y gestión cultural.

Cabe recordar que, la apuesta de este primer ciclo de la Convocatoria Estímulos 2022 fue la participación efectiva y el enfoque diferencial, que pretende ampliar los espacios mediante prácticas equiparadoras de disparidad, visibilizando los aportes de las organizaciones que llevan a cabo acciones reivindicadoras de derechos, bajo cuatro acciones como la paridad de género, las estrategias de participación de diversos grupos poblacionales, proyectos sobre la reflexión de problemáticas sociales y los procesos amigables con el medioambiente.

Otra noticia positiva para los ganadores de la convocatoria Estímulos 2022 es que, en 2022, el programa estará exento de impuestos como las estampillas, Industria y Comercio e IVA, lo que reduciría cerca de un 10 % las deducciones en los contratos de los artistas y organizaciones seleccionadas.

Adjunto se encuentra la resolución con los ganadores del primer ciclo de la Convocatoria Estímulos 2022, que este año fue evaluada por 87 jurados seleccionados por medio de la convocatoria Banco de Jurados.