Seleccionar página

Este domingo 3 de julio de 2022, cuando se celebran 212 años del Grito de Independencia de Santiago de Cali, ciudad pionera en clamar libertad en Colombia, el Concejo Distrital condecoró a las misiones médicas de esta capital y del Valle del Cauca por su trabajo incansable para salvaguardar la vida durante la pandemia ocasionada por la covid-19.

Fue así como, en el marco del Consejo Orden de Independencia de Santiago de Cali, instalado por el presidente del Concejo de Cali, Fabio Alonso Arroyave, se entregó a la misión médica, encabeza de la secretaria de Salud Miyerlandi Torres Agredo y representantes de las Empresas Sociales del Estado (ESE), la Medalla Orden de Independencia en grado Cruz de Caballero.

Tras recibir el reconocimiento que, describió como “conmovedor”, la funcionaria agradeció a todo el personal de la salud por su trabajo incansable, al igual que a los compañeros de gabinete, al sector empresarial y a la comunidad caleña por su colaboración para acoger las medidas y los planes de acción presentados durante la pandemia.

«Tenemos hoy una esperanza: la vacunación. Hemos trabajado fuertemente para superar esos momentos tan difíciles y hoy quiero que veamos esa pandemia y esta situación social y económica como una oportunidad de aprendizaje, de replantearnos y repensarnos. Es hora de mirar cómo alrededor de una problemática tan amplía pudimos articularnos, trabajar en equipo y superar tantas situaciones”, explicó Torres Agredo, quien dedicó ese reconocimiento a los más de 8 mil caleños que perdieron la vida por causa del virus.

La cita con la historia de Santiago de Cali contó además con la asistencia de miembros del gabinete Distrital y se condecoró con la misma distinción a la misión médica del Valle del Cauca, liderada por la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes. Asimismo, allí en la plazoleta de la Iglesia de La Merced, hubo espacio para la cultura de la mano del Instituto Popular de Cultura (IPC) y de la Secretaría de Cultura, quien organiza actualmente el vigésimo segundo Festival de Macetas.

En la mesa principal del evento hicieron presencia además la secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón, en representación del alcalde; la gobernadora (e),  María Leonor Cabal y el presidente de la Academia de Historia del Valle del Cauca, Luis Antonio Cuéllar, quien también fue condecorado

Así, el 3 de julio de 2022, a 212 años de su grito de independencia, Cali se ratificó como precursora de la libertad y de la vida.