Seleccionar página

Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación se creó la red de docentes de Emprendimiento e Innovación de Santiago de Cali, cuyo objetivo es promover las capacidades y competencias emprendedoras para que puedan ser utilizadas en el diseño de propuestas curriculares que permitan formular ajustes a los proyectos educativos institucionales.

De esta manera, se busca incentivar el uso de las herramientas pedagógicas productivas y del emprendimiento en sus diferentes formas, apoyando la difusión de proyectos emprendedores de las instituciones educativas oficiales y la realización de una feria municipal para su socialización.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el emprendimiento es uno de los dinamizadores de la economía nacional de tal importancia que se ha promulgado la Ley 1014 de 2006, donde se ordena el desarrollo de procesos educativos en esta materia, desde el preescolar hasta el nivel de educación media.

Le puede interesar Transporte escolar y Todas y Todos a Aprender pasaron al tablero en el Concejo

La docente Claudia Erika Agudelo, de la Institución Educativa Oficial Antonio José Camacho, considera pertinente conformar la Red para poder dinamizar las diferentes actividades que conlleven al cumplimiento de la Ley 1014, siguiendo las orientaciones de la Guía 39 y 21, teniendo en cuenta los diferentes contextos de cada institución educativa, implementando sus propios planes curriculares.

“El encuentro nos permitió ver que tenemos un talento humano excelente en nuestras instituciones educativas, que están dispuestos a capacitarse para orientar todos los procesos de aprendizaje de los estudiantes, siendo orientadores para el desarrollo de las competencias emprendedoras, despertando en ellos su sentido de liderazgo, de creatividad, innovación entre muchas otras actitudes”.

Para Liliana Vargas Castaño, docente y jefe de área de competencias laborales y emprendimiento de la institución Juana de Cayzedo y Cuero, esta es una manera eficaz de combinar los conocimientos de cada uno de los integrantes con la praxis individual de cada establecimiento.

 

“Es una necesidad que hablemos el mismo lenguaje a nivel de emprendimiento, trabajemos en pro de la generación de empleo y el espíritu empresarial como una oportunidad para el mejoramiento de la calidad de vida. Por eso hice una propuesta de desarrollo curricular, como metodóloga con experiencia en programas de formación SENA, tal como la que se viene trabajando desde 2019 en la Juana de Cayzedo y Cuero”, expresó la profesora Liliana.

Le puede interesar Educadores analizan estrategias para mejorar calidad académica en sus planteles

Rodrigo Mena, Líder Articulación de Niveles Educativos de la Secretaría de Educación Distrital, señaló que se viene trabajando en la renovación integral de la educación media, para ampliar las posibilidades de acceso y permanencia en este nivel educativo y el tránsito hacia las posibilidades de educación y trabajo pos media.

El funcionario público comentó: “Entre las acciones que ya están en marcha se encuentran los ecosistemas de innovación, un mecanismo que promoverá redes dinámicas de apoyo entre actores a nivel nacional y territorial del sector productivo, educativo, público, cooperación internacional y otros interesados en fomentar una formación integral y pertinente a los jóvenes”.

La conformación de la red llega a complementar las acciones que viene adelantando la Secretaría de Educación para incentivar el emprendimiento en las instituciones educativas. Actualmente, se está diseñando un mecanismo para homologar el servicio social estudiantil obligatorio de aquellos estudiantes que establezcan iniciativas emprendedoras o que hayan finalizado cursos, talleres y/o programas de emprendimiento impartidos por el establecimiento educativo.