Seleccionar página

Buscando calmar la sed que produce el inclemente sol del mediodía, un grupo de palomas –las únicas inquilinas de la Plaza de Cayzedo por estos días– se posó sobre la fuente tres, ubicada en la calle 11 con carrera 4, de la que el viernes (01.07.2022) volvió a brotar el agua.

Esta fuente y su vecina de la calle 11 con carrera 5, fueron recuperadas por la Alcaldía de Cali en el marco de la intervención integral que se adelanta en la Plaza, corazón de la ciudad.

Las fuentes no se encontraban en funcionamiento pues fueron vandalizadas durante el estallido social, en 2021.

«Podemos decirle con agrado a la ciudadanía que logramos la recuperación de estas dos fuentes en su totalidad. Quedan al 100% en funcionamiento», aseguró Hernán Álvarez Arce, líder del grupo de seguros de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios.

(Lea además: Con renovación del césped, avanza plan de intervención y recuperación de la Plaza de Cayzedo)

Según explicó Óscar Javier Fajardo, representante legal de la aseguradora Demostramos Consultores, encargada de la restauración, se hizo reposición de 230 metros lineales de acometida eléctrica, cuatro cajas de paso y los motores de ambas fuentes.

Además, se realizó limpieza y se establecieron unos sistemas de protección de estos dispositivos, con el propósito de evitar que nuevamente sean vandalizados. «El llamado a los caleños y caleñas es que el patrimonio público debemos cuidarlo todos, para que nuestra ciudad sea cada vez mejor», complementó Hernán Álvarez.

El plan de recuperación de la Plaza de Cayzedo que adelanta la Administración Distrital, inició el 2 de junio con el cerramiento del lugar e incluye acciones ambientales, sociales, de infraestructura y seguridad.