Seleccionar página

La reducción en tres horas al año de los tiempos de suspensión del servicio a nuestros usuarios por causas externas a la operación del sistema, es uno de los resultados más importantes logrados por Emcali con el programa de sustitución de redes descubiertas por cable ecológico o encauchetado.

Hasta el momento, se han cambiado 660 kilómetros lineales de redes de mediana tensión en diferentes sectores de la ciudad, tanto urbanos como rurales, y las áreas de Yumbo y Puerto Tejada (Cauca).

Según los indicadores de calidad de la Comisión de Regulación de Energía-Creg, Emcali mantiene un promedio de interrupción en la prestación del servicio de energía de seis horas al año, en comparación con la medición de 2019, que era de nueve horas. Estas suspensiones son causadas, especialmente, por ramas de árboles que impactan los tendidos del sistema de distribución.

Dicha Comisión (Creg) está encargada de calificar a los operadores de red en los indicadores duración promedio de las interrupciones (Saidi) y cantidad de veces promedio que se presenta una interrupción (Saifi).

(Lea también: EMCALI ESCALA POSICIÓN ENTRE LAS EMPRESAS MÁS GRANDES DE LA REGIÓN)

Emcali ha invertido cerca de $60.000 millones en la instalación del cable ecológico, para mejorar el servicio de clínicas y hospitales de los sectores comprendidos entre las carreras 39 y 44 y de la calle 5A a la Avenida Roosevelt. En cuanto a la ampliación de los circuitos de la Subestación Ladera, se ha realizado una inversión de $5000 millones.

Los sectores beneficiados con la instalación del cable semiaislado o ecológico son los circuitos asociados a las subestaciones de energía Río Cali, San Antonio, La Campiña, Juanchito, Meléndez, Sur, Pance y Ladera.

En la zona rural, se han beneficiado con estas inversiones los corregimientos de El Saladito, Felidia, La Vorágine–Pance, Pichindé, Buitrera, Montebello y la Subestación Los Cerros.

Actualmente, los trabajos avanzan en los barrios San Fernando y Tequendama, donde funcionan varias clínicas, centros de salud, odontología, laboratorios clínicos y el Hospital Universitario del Valle Evaristo García. En este sector se organiza un plan de socialización, pues se deberá suspender el servicio de energía por el espacio de unas ocho horas, en distintos días.

Le puede interesar…
– EMCALI OPTIMIZA PROCESOS DE LA PTAR PARA LOGRAR LA OPERACIÓN DEL CIEN POR CIENTO DE SU CAPACIDAD