Seleccionar página

En aras de afianzar el programa y extenderlo, el Plan Jarillón y ‘Cali Incluyente’ comenzaron una nueva estrategia de ‘Guardianes’ de la zona que protege a Cali de posibles inundaciones del río Cauca.

Juan David Gómez, funcionario de la gerencia del Plan Jarillón, señaló que se tiene una población de 132 personas, que estuvieron en los puntos de concentración y resistencia a lo largo de toda la ciudad. También suma la oportunidad que se seguirá brindando a las 168 que hicieron parte del proceso en 2021.

“El propósito es fortalecer sus capacidades en agroecología y en encadenamiento productivo, valor agregado y de cómo poder conformar asociaciones de base, que permitan que todo este esfuerzo sea sustentable en el tiempo. Este año se espera con el grupo nuevo aportar conocimientos en temas institucionales y en participación ciudadana y política”, precisó.

(Lea también: Transformando vidas de los jóvenes del Plan Jarillón de Cali)

Jhon Manuel Rojas Victoria, miembro del Grupo de Huertas del programa ‘Cali Incluyente’, contó que desde marzo se han venido preparando para desarrollar, de mejor manera, las distintas actividades que corresponden a la estrategia. “Hemos estado muy pendientes de las capacitaciones, a través de las cuales accederemos al siguiente nivel que es llegar a campo y poder continuar”, manifestó.

Sobre las expectativas que se tienen, dijo que “la idea es que pasamos de lo que fuera una protesta a ser una propuesta, como es la de llenar de pulmones verdes a Cali, pudiendo trabajar de la mano de la Alcaldía y de toda la ciudadanía, afianzando el programa de huertas en el jarillón del río Cauca, para replicarlas luego en otros sectores de la capital vallecaucana”.

A su turno, Karen Andrea Imbachí Revelo, trabajadora social del Consorcio Fundando Guardianes, calificó de “muy positivo” el proceso de capacitación de los jóvenes, destacando que hay mucho entusiasmo en el tema de huertas y agroecología. “Estamos trabajando con el programa ‘Cali Incluyente’ y el Plan Jarillón para que estos muchachos, en principio, puedan replicar estas acciones y actividades en sus territorios”, describió.

La profesional enfatizó que este grupo recibirá capacitaciones en tres dimensiones: institucional, agroecología urbana y emprendimientos y encadenamientos productivos. “Por ahora, en la temática institucional amplían conocimientos en gobernabilidad, participación ciudadana y política, vínculos familiares y proyecto de vida, entre otros”, puntualizó.