Seleccionar página

En el corregimiento de Villa Carmelo, la Secretaría de Bienestar Social, a través de su Subsecretaría de Primera Infancia, llevó a cabo una jornada de Arrullos, Estrategia de Movilización Social.

La iniciativa tiene como fin la recuperación de la tradición oral de

cantos, rondas y arrullos junto a madres, padres y cuidadores, actividad que se desarrolla en las Unidades de Transformación Social (UTS) con modalidad familiar.
Giselle Caicedo, participó de esta experiencia, y al respecto manifestó: “La experiencia de Arrullos ha sido genial, nos enseña muchas cosas; la idea es que podamos estar compartiendo con nuestros niños en todo momento. Donde yo vivo es retirado, y este compartir es genial porque mi hija se integra a más niños, va cogiendo más confianza”.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/162765/arrullos-una-tradicion-maternal-para-acompanar-la-lactancia/

 

La comunidad y los niños compartieron muchas canciones y risas. Es una forma de relacionarse, de afianzar la relación entre los padres y los niños volviendo su vínculo más cálido.

En esta oportunidad, al territorio los acompañó un equipo de la pedagogía Waldorf cuyos integrantes también compartieron sus cantos y elementos pedagógicos para acercarse más a la infancia y a las familias.

Otro aspecto importante abordado durante la jornada fue el reconocimiento de la mujer como sujeto de derechos; ella es la primera que se debe cuidar porque primero es ella para que pueda acompañar bien.

Catalina Hoyos, integrante del equipo de Movilización Social de la Subsecretaría de Primera Infancia Distrital, explicó: “se jugó con los niños, se cantó para los niños, para ellas, se jugó con los dedos y hubo diferentes actividades pedagógicas. Fue un encuentro en que ellas también nos compartieron cómo duermen a los niños; las abuelitas que estaban también nos contaron sus cantos, sus formas de dormir los niños, incluso dos cantaron. Fue un momento muy bonito que compartimos y generamos esta posibilidad para que en comunidad también se acompañe”.