Seleccionar página

La conservación de ecosistemas y la convivencia social fueron dos de los temas abordados durante el Primer Encuentro Latinoamericano de Gobernanza y Educación Ambiental, que se realizó este viernes, en el Centro Cultural de Cali, con la participación de representantes de 15 países.

Los asistentes al evento, liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, dialogaron sobre experiencias exitosas desarrolladas en sus territorios, que le apuestan a la construcción de espacios sostenibles.

Raquel Lejtreger, consultora y exviceministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay expuso el plan de relocalizaciones para personas ubicadas en alto riesgo o zonas de desastres, que se construyó de manera colectiva durante el gobierno de Pepe Mujica.

 

Lea también Encuentro de Gobernanza y Educación Ambiental en Cali

 

“El gran desafío es tener en cuenta que las personas no son objetos, son sujetos de derechos y eso en la educación ambiental tiene que quedar muy claro, tenemos que saber que cada uno es responsable y que no se pretende que todas las personas hagan lo mismo, pero que sí, desde su lugar, hagan el aporte que sea necesario”, dijo Lejtreger.

José Montenegro, concejal de la Provincia de Chiriquí (Panamá), destacó que en su territorio se impulsa un trabajo constante de reciclaje, siembra de árboles y limpieza de riberas de los ríos “para evitar las inundaciones y lo hacemos en conjunto con la comunidad y las autoridades”.

“La iniciativa de ustedes (en Cali) es excelente porque es un tema a nivel universal, tenemos que impulsar gobernanzas para poder tener resultados óptimos en beneficio del medio ambiente”, señaló Montenegro.

Irving Vázquez, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó que “Cali es un lugar excepcionar donde hay proyectos de rescate del espacio público, pero también de cuidado del medio ambiente hacia la integración de los ecosistemas, del cual tenemos mucho que aprender”.

Durante el encuentro, la Alcaldía de Cali presentó proyectos que se ejecutan en la capital del Valle como el Plan Jarilón y Cali Inteligente.

 

Lea también S.O.S. por los árboles de Cali

 

“El desafío es poder articular los diferentes sectores, la academia, lo institucional, la comunidad, ONG, en torno a proteger los territorios, los ecosistemas y a poder defender, preservar y conservar nuestra biodiversidad”, señaló Óscar Villani, subdirector del Dagma.