Seleccionar página

Atendiendo citación del Concejo Distrital de Santiago de Cali, el secretario de Educación José Darwin Lenis Mejía presentó el informe sobre la estrategia de permanencia de transporte escolar, que presta servicio a urbano y rural a 18.942 estudiantes.

Informó que actualmente está vigente el contrato con el operador Unión Temporal Escolar Cali 2022 por $ 15.574 millones. Indicó que, con corte al 30 de junio, el servicio lo prestan 292 vehículos, de los cuales 97 son buses, 129 busetas, 30 camperos tipo ‘guala’ y 86 microbuses.

Periódicamente, el equipo técnico de la Secretaría de Educación de Cali hace seguimiento de verificación y control para que el transporte cumpla con todos los requisitos exigidos para la prestación del servicio. Habitualmente, se realizan reuniones con los operadores para realizar seguimiento al contrato.

Se explicó que, por la temporada de lluvias algunas vías de acceso a las instituciones rurales se han visto afectadas y, en consecuencia, el servicio de transporte también. Sin embargo, se han establecido acciones para que los estudiantes no se vean afectados.

Todos y Todas a Estudiar

Otro de los temas presentados en el Consejo fue el relacionado con el desarrollo de la estrategia Todas y Todos a Estudiar. El director del organismo educativo agradeció y exaltó el apoyo que tuvo la estrategia por parte de los concejales.

El profesor Lenis hizo referencia a que la apuesta era otorgar gratuidad a 10 mil beneficiarios y que como estrategia de permanencia se concederían beneficios como gastos de transporte y alimentación.

El secretario recordó que, si bien, se presentaron algunos inconvenientes con la alimentación, las situaciones se subsanaron por parte del operador encargado. También, se presentaron algunos retrasos para el pago de los subsidios, pero a la fecha ya estos pagos se encuentran al día. Precisó que si existiesen algunos casos particulares se deben revisar para determinar la causa, pues no deberían presentarse estas situaciones.

Le puede interesar Jóvenes beneficiarios de Todas y Todos a Estudiar recibieron certificaciones académicas

Afirmó que ya se han realizado las transferencias de recursos correspondientes a las universidades y al Icetex, al que se le ha pedido celeridad para el desembolso a las instituciones y a los estudiantes.

Para detallar, el secretario Lenis expuso los datos de ejecuciones a la fecha, así: líneas 1, 2 y 3, que se atienden con la Universidad del Valle, es de $11.361 millones. En la línea 4 se han entregado $3.026 millones. Línea 5, $593 millones y en la línea 6, $4.381 millones.

Es preciso recordar que los pagos se hacen semestralmente; por tanto, hay que tener en cuenta la proyección de transferencias de recursos en el año 2023 finalizando pagos a instituciones para el trabajo y desarrollo humano, porque son carreras técnicas y tecnológicas. Sin embargo, se deberán continuar los giros tanto en la Universidad del Valle como en las universidades acreditadas con alta calidad, porque son carreras profesionales.

Señaló que, en estos momentos, está en trámite la incorporación del recurso para que en el segundo semestre del año se puedan entregar subsidios a los 398 estudiantes de las universidades de alta calidad, porque en términos legales no se tenía establecido para el caso de estas universidades; pero se está haciendo el ajuste para que los estudiantes tengan este recurso en el segundo semestre.

En términos generales, el secretario manifestó que las dificultades se han presentado por incumplimiento en la entrega de requisitos y algunos inconvenientes de los beneficiarios con cuentas bancarias; pero ha habido acompañamiento y se ha corregido. La deserción de jóvenes, en general, ha sido mínima.

Le puede interesar Continúa el diálogo para la formulación de la Política Publica de Educación Rural

El secretario anotó que se vienen realizando varias acciones que, para el segundo semestre, permitirán fortalecer la línea de educación para el trabajo, dada su alta demanda, y allí se invertirán recursos que estaban proyectados en términos de las 10 mil becas del programa, así como nuevas líneas de trabajo, por ejemplo, en las artes.

Por último, explicó que aprovechando la oferta del nuevo gobierno se han identificado tres lotes en la ciudad donde se podría construir la universidad distrital. Añadió que también se ha planteado al nuevo gobierno, el reforzamiento de establecimientos del sistema educativo público de Cali.