Seleccionar página

Cali será pionera en Colombia en tener un modelo para la gestión integral de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) de origen residencial, con el cual se logrará el aprovechamiento de estos materiales, que serán convertidos en eco productos para la construcción.

Se trata de un proyecto que contempla la habilitación de un punto limpio en el Oriente de la ciudad, en un área de 12.000 metros cuadrados, así como de una planta para la transformación de los RCD en eco materiales, que estará ubicada en el barrio Aguacatal.

“En el punto limpio, a donde van a llegar los chaneros, se va a hacer la recepción, separación y clasificación de los RCD. Posteriormente, estos materiales van a ser trasladados hasta la planta de transformación, donde se les dará tratamiento para producir eco materiales”, explicó Marco Aurelio Vera, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.

De acuerdo con Alfredo Torres, director del Proyecto de Gestión Integral de RCD, en la planta hay equipos de alta tecnología para transformar los residuos materiales granulares para la infraestructura vial, “lo que sería el mejoramiento de subrasantes, construcción de terraplenes, bases y sub-bases granulares para vías. En otras etapas, vamos a llegar a una transformación tan avanzada de los materiales, que permitirá que se puedan usar en concretos estructurales, no estructurales y en mezclas asfálticas”, explicó Torres.

Con el contrato de proyecto ambiental se hará gestión de 42.450 toneladas de RCD, de las cuales 6.146 serán aprovechadas y 36.304 evacuadas a un sitio de disposición final, avalado por la autoridad ambiental competente.

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/167860/7800-toneladas-de-escombros-se-han-evacuado-de-la-estacion-de-transferencia-de-la-carrera-50/

Estación de Transferencia de la carrera 50 tendrá cierre gradual

Con la habilitación del punto limpio en el oriente se realizará un cierre gradual de la Estación de Transferencia de la carrera 50. Este será el primer paso con el que la Administración Distrital dará cumplimiento a la sentencia 118 de 23 de agosto de 2010, que ordena que el cierre definitivo de este lugar.

“Los chaneros ingresan a la Estación 300 metros cúbicos de RCD al día. Entonces, vamos a clausurar gradualmente la operación de la EDT y se inicia el nuevo punto limpio del oriente, donde se realizará la separación y la clasificación de los residuos que, posteriormente, serán trasladados a la planta para su tratamiento”, precisó el director de la Uaesp.

En total, serán 172 chaneros beneficiarios del proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal, que harán el descargue de los RCD en el nuevo punto limpio.

Además de su impacto social, este modelo de gestión integral de RCD contribuiría a disminuir los efectos ambientales generados en los procesos de obtención y fabricación de estos materiales.  Asimismo, ayudará a solucionar el arrojo clandestino de residuos en el espacio público que, debido a su cantidad y disposición inadecuada, se han configurado en focos de contaminación ambiental y paisajística en la ciudad.

Esta será una alternativa sostenible mientras se construye el Parque Ambiental y Tecnológico para el aprovechamiento de los Residuos de la Construcción y Demolición, del que actualmente se están adelantando los estudios soporte para determinar su viabilidad.