Seleccionar página

Al finalizar el primer semestre de 2022 este proyecto estratégico de la Alcaldía de Santiago de Cali, ya cuenta con los primeros 22 jóvenes graduados como Técnico Auxiliar en Mercadeo y Ventas.

“Ha sido un proceso que justamente desde el año anterior iniciamos con toda la construcción del programa en diferentes líneas estratégicas y hoy satisfactoriamente podemos decir que ya están los primeros jóvenes beneficiarios y que pueden recoger todos los frutos que han venido cosechando a través del aprendizaje”, indicó Alexandra Monedero Rivera, gerente de Todas y Todos a Estudiar.

La primera ceremonia de certificación se realizó en la Fundación Educación para Todos, Fedut, en el barrio Salomia al norte de Cali. Allí, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, la gerente del proyecto, funcionarios, familiares y amigos presenciaron la graduación de la primera veintena de jóvenes que salen preparados para enfrentarse a la vida laboral.

“Estamos muy contentos, son fundamentalmente mujeres que se han educado en el área del mercadeo y han recibido una educación que les va a ayudar a vincularse laboralmente y seguramente algunos podrán seguir en carreras tecnológicas o profesionales”, manifestó el primer mandatario caleño.

Unos de los graduados es Daniel Padilla, un joven que a sus escasos 18 años ya cuenta con este título de técnico laboral con el cual, según él, saldrá a realizar su pasantía en una empresa reconocida con el fin de adquirir experiencia y por qué no, lograr un empleo fijo y formal.

“Fue un proceso muy bonito, una oportunidad muy grande en lo personal y en cada parte del proceso existieron etapas difíciles, pero de resto todo fue excepcional. Esto hace parte de mi proyecto de vida y desde pequeño siempre he querido ser un muy buen asesor comercial”, dijo.

En el mismo sentido, Jorge Alberto Tchira Zapata, director de la Fundación Fedut, dijo que “de esos 22 estudiantes que ahora terminan, nosotros le damos un plus para que hagan una pasantía en empresas reconocidas y los resultados son que, más del 60% de quienes hacen la pasantía, quedan con trabajo allí mismo”, aseguró.

Así nació este proyecto educativo…

Todas y Todos a Estudiar surge por la voluntad del gobierno caleño al escuchar a los jóvenes que pidieron a gritos oportunidades de estudio para tener mejores opciones de vida. De allí que, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, buscó la forma de promover el acceso y permanencia en la educación superior, educación para el trabajo y el desarrollo humano de hombres y mujeres con edades entre los 14 y 28 años del Distrito Especial de Santiago de Cali, residentes en estratos 1, 2 y 3. Además, proveer de nivelación académica para aquellos estudiantes de grados decimo, once y recién egresados de bachillerato que requieren presentar las pruebas Saber 11, mejorar su puntaje y tener mayores oportunidades de acceso a la universidad.

Todas y Todos a Estudiar surgió en plena pandemia y posterior al estallido social de 2021, ya completa la asignación aproximada del 70% de los cupos anunciados, consiguiendo brindar oportunidades de estudio a cerca de 7000 jóvenes de la capital vallecaucana, con una inversión que llega a los $56.700 millones aproximadamente en el presente año.

Línea de tiempo

  • Durante el estallido social y las manifestaciones se recogieron las inquietudes de los jóvenes en mesas de diálogo, Alcaldía de Cali, iglesia católica y veeduría internacional (junio de 2021).

  • Julio de 2021: La Alcaldía de Cali por medio de la Secretaría de Educación realiza el lanzamiento de la estrategia Todas y Todos a Estudiar.

  • 11 de octubre de 2021: ‘Todas y Todos a Estudiar’, declarado proyecto de importancia estratégica para Cali de acuerdo con la decisión tomada por el gabinete en pleno y el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, durante el consejo de gobierno.

  • Entre el 26 y el 30 de noviembre de 2021 se realizó la feria estudiantil más grande del año en el Bulevar del Río, donde se ofertaron 7000 cupos para educación gratuita en distintas modalidades y se abrieron las inscripciones y se atendieron cerca de 12.000 visitantes.

  • 29 de noviembre de 2021: se realiza la firma del ‘Convenio para la educación de los jóvenes en Santiago de Cali’, entre la Alcaldía de Cali y las universidades del Valle, Icesi, Javeriana, San Buenaventura y Autónoma. Asimismo, institutos de educación técnica y tecnológica y el Icetex.

  • El 22 de diciembre de 2022 el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció el listado de beneficiarios en las líneas de Becas en Universidades Acreditadas en Alta Calidad y Becas para Programas Tecnológicos.

  • Entre enero y febrero de 2022 se publican los demás listados de seleccionados e inician las clases para los beneficiarios.

  • 14 de febrero de 2022: se entregaron 2000 tabletas electrónicas a igual número de estudiantes que cursan el plan de nivelación académica en la Universidad del Valle.

  • 24 de febrero de 2022: se realizó la bienvenida y toma de juramento del programa en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero con la presencia de jóvenes y padres de familia.

  • Abril de 2022: la Administración distrital trabaja tanto administrativa como financieramente para proveer los más de 2 mil cupos restantes para cumplir la meta de 10.000 beneficiarios en 2023.

  • 28 de junio de 2022: se gradúan los primeros 22 beneficiarios como técnicos auxiliares en mercadeo y ventas de la Fundación Fedut.

Educación con gratuidad y apoyo complementario

Los beneficiarios de las líneas: 1 Año cero, 2 Talentos egresados y 3 Talentos saber 11 que atiende la Universidad del Valle en convenio con la Secretaría de Educación Distrital, recibieron un kit estudiantil, tableta electrónica, almuerzo y apoyo económico complementario para el proceso educativo que pueden utilizar en transporte y materiales, el cual se les entrega directamente, por consignación o giro mes vencido (previo cumplimiento de requisitos), mientras dure el proceso de formación y clases presenciales. Aquí, el avance es del 63% y los estudiantes están próximos a presentar las pruebas Saber 11 en septiembre próximo.

Para los estudiantes de la línea 4: Becas en universidades acreditadas en alta calidad, también se contempló la entrega del kit, almuerzo cuando la jornada es diurna y se están realizando los trámites pertinentes para cubrir el apoyo económico durante los primeros semestres, de acuerdo con el presupuesto asignado en la vigencia actual. Aquí, es preciso resaltar que las cuatro universidades participantes (Icesi, Autónoma de Occidente, Javeriana y San Buenaventura) aportan el 50% del valor de la matrícula y la Alcaldía de Santiago de Cali el otro 50%.

Quienes hacen parte de las líneas 5 Becas para programas técnicos y tecnológicos y 6 Talentos para el empleo, reciben de igual forma el kit estudiantil y el apoyo económico.

La voz de los beneficiarios

“Es una oportunidad que quiero aprovechar, porque llevo años tratando de entrar a estudiar y no había podido por diferentes cosas… muchas veces por trabajar, por ayudar a mi mamá, porque he intentado y no he quedado, se me ha dificultado mucho, pero sigo intentando”, afirmó Diana Valencia, quien recibió una beca para estudiar artes plásticas en el Instituto Popular de Cultura (IPC).

“Mi mamá me ha enseñado que la fe es lo último que se pierde y el estudio es una puerta muy grande que se nos abre para trabajar y mejorar la calidad de vida, por eso decidí inscribirme y aquí estoy estudiando procesos administrativos”, sostuvo Wendy Yulieth Aguiño Zuñiga estudiante de Intenalco.

“Considero que es una oportunidad bastante grande e importante para todos los que estamos acá, porque es un embudo la situación de la educación superior donde pocos tenemos el privilegio de acceder, y la verdad es una muy buena oportunidad porque estamos acá para cumplir ese sueño de ser profesionales”, dijo Jeimy Paulina Carabalí, estudiante de enfermería en la Pontificia Universidad Javeriana.

Lo que dice el alcalde…

El primer mandatario caleño anunció que serán 10.000 los jóvenes beneficiarios al terminar su administración y la inversión total podría llegar a los $104.000 millones.

“Estamos muy contentos porque jóvenes de estratos populares uno, dos y tres hoy están recibiendo carreras técnicas o tecnológicas, educación para el trabajo o educación universitaria. Lo que tenemos que hacer con nuestros jóvenes es llenarlos de capacidades para que puedan encontrar un espacio para vida digna, posibilidades de la cultura, del deporte, de la empleabilidad, pero siempre a través de formación, con proyectos como Todas y Todos a Estudiar”, dijo Ospina Gómez.

Y complementó indicando que, Todas y Todos a Estudiar, “es un proyecto diferenciado, único en Colombia, donde desde la Alcaldía de Cali se les paga a los jóvenes un subsidio y se les paga educación de calidad”.

En el mismo sentido, la gerente del proyecto movilizador detalló el proceso de Todas y Todos a Estudiar:

“Tenemos diferentes procesos en diferentes líneas, son 3000 jóvenes en un proceso de nivelación académica con la Universidad del Valle, mediante el cual se formarán y presentarán sus pruebas Saber 11 y así obtener mayores posibilidades para acceder a la educación superior”.

También dijo que, “tenemos hoy 400 jóvenes en cuatro universidades acreditadas en alta calidad en la ciudad y esperamos que en cinco años logren graduarse como profesionales. También 3000 jóvenes estudiando programas técnicos laborales en diferentes instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano de la ciudad y con ellos rápidamente terminará su proceso en un año o año y medio y podrán vincularse prontamente al sector productivo de la ciudad”, concluyó Monedero Rivera.

Por su parte, Noralba García Moreno, subsecretaria de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Distrital, se pronunció al respecto de la percepción de los jóvenes estudiantes que cursan el Plan de Nivelación Académica en la Univalle.

“Muy emocionados, la verdad es que son muchas más las cosas buenas que ellos comparten con uno, que las dificultades que han tenido de pronto en alguna logística del programa. Los jóvenes se muestran muy entusiasmados, quieren conocer los campus universitarios, sienten muy cercanos a sus profesores, dicen que es una oportunidad que nunca se imaginaron que podían lograr porque en algún momento tenían dificultad económica o también que su nivelación a través de su prueba Saber 11 les permitirá ingresar fácilmente a educación superior”, subrayó la funcionaria.

Por último, José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación, dijo que, “yo creo que es la oportunidad que tenemos de renovar las fuerzas sociales. Es la oportunidad que tenemos a partir de la educación de transformar los imaginarios y hacer una apuesta hacia el futuro. Una apuesta en la construcción de ciudadanía, una apuesta en los jóvenes que de alguna forma son los responsables de la transformación de la ciudad y creo pues en mayor oportunidad que sea partir del apalancamiento educativo, porque la educación tiene esa connotación y es la transformación que uno sufre cuando uno participa de ella”.

Voces de apoyo al proyecto movilizador

“La oportunidad que hoy se les brinda a los muchachos de esta ciudad, busca comprometer a toda la sociedad en el desarrollo de la formación de este renglón de la población”, expresó monseñor Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali.

“10.000 personas van a poder montarse en el ascensor de la movilidad social y de la competitividad para la región, gracias a la formación seria y de calidad aquí en la ciudad, gracias a esta articulación público privada estamos logrando”, dijo el sacerdote jesuita Luis Felipe Gómez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

“El Plan Talentos orientó mi proyecto de vida, hoy soy abogado, presto mi derecho con un enfoque social y agradezco infinitamente a esas decisiones que tomó un gobernante, que luego de 12 años vuelve y se toma y nos tiene en cuenta a aquellos y aquellas que tenemos que rebasar unas barreras para ingresar a la educación y aquí está esa mano extendida”, manifestó Andrés Burbano, quien hizo parte del proyecto Plan Talentos, desarrollado durante el primer gobierno del médico Ospina.

Todas y Todos a Estudiar sigue su camino para consolidarse como la gran apuesta por la educación de los caleños con un programa sin precedentes en Cali ni similares en Colombia.

Hoy son casi cincuenta instituciones educativas las que participan de este programa, entre ellas, cinco universidades acreditadas en alta calidad, cuatro instituciones de educación superior, 38 establecimientos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y el Icetex.